En aumento enfermedades diarreicas y respiratorias


Pide Sector Salud aplicar medidas preventivas
En aumento enfermedades diarreicas y respiratorias
 
Felipe Gaspar Aguilar, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte con sede en Iguala.

Mario Rodríguez Jaimes

“Si no cuidamos nuestra salud y la de nuestras familias las enfermedades diarreicas y respiratorias nos van a dar un gran susto. Tenemos ya un importante incremento de casos que pueden dispararse, porque la temporada de lluvias será más larga este año”.
 Así lo advirtió a El Diario de la Tarde, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte con sede en Iguala, Felipe Gaspar Aguilar, al informar que, aunque no es alarmante, la última semana se dio un elevado número de casos de enfermedades diarreicas y respiratorias entre la población, mismas que si bien no distinguen edades, son los niños menores de cinco años, los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas degenerativas las más vulnerables.
 “Nos ocupan mucho estas enfermedades.Es fácil decir que contamos con medicamentos suficientes, pues desde hace un año nos abastecen cada dos meses contando con 70 a 120 claves para lo que necesitamos como son estas enfermedades, pero no se trata de irse a curar sino de prevenirlas”, señaló.
 Dijo ser necesario que la gente haga caso de qué coma alimentos y tome aguas preparadas en lugares adecuados, verificar que estas aguas sean enfriadas con hielo en cubos y no con pedazos de barra y de evitar en lo posible tomar alimentos en la vía pública, especialmente los que no garantizan salubridad al estar expuestos al polvo y a las moscas, pues “las enfermedades entran por ahí”.
 En el mismo orden de ideas, Gaspar Aguilar reconoció el aumento de moscos y zancudos tanto en la ciudad como en comunidades (aun en el centro de la ciudad), destacando que el sector salud aplica ya fumigaciones pero que estas no deben ser constantes porque provocan intoxicaciones y contamina el medio ambiente, “aquí también lo más importante es la prevención a partir de la eliminación de cacharros y malezas en los hogares”.