PATADAS BAJO LA MESA


PATADAS BAJO LA MESA
Moisés Ocampo Román

Llevo 37 años en los medios de comunicación. Y claro, llevo varias campañas políticas, y si de algo estoy seguro, es que las campañas y la publicidad genera de éstas no sirven de nada, o quizá de poco. Cierto es que es para darse a conocer algunos de los candidatos, y que por ahí le salga un indeciso y vote por él.
Al parecer la contienda es entre cuatro: Mauricio González Razo, del PT, quien basa su propuesta política en el relevo generacional, y por supuestos por lo mucho o poco que hizo en su regiduría; con ideas renovables y otras tipo generacional. El caso pues que está en la jugada; no sé si le alcance, pero es una opción diferente.
Por la coalición “Juntos haremos historia” MORENA y PES, Antonio Salvador Jaimes Herrera, quien lleva dos derrotas en su haber, ya que la única que ha ganado fue con su amigo-carnal Lázaro Mazón; que tenía todo a su favor. Esas derrotas fueron para diputado local, precisamente con el actual presidente municipal, Herón Delgado, y la otra recientemente como candidato del PVEM a la presidencia municipal. Sin embargo y sin lugar a duda el efecto López Obrador lo puede llevar al triunfo, tanto es así que con la visita de Obrador a Iguala a éste lo levantó casi del anonimato.
Por la coalición “Guerrero al frente” PRD, PAN y MC, Oscar Díaz Bello, quien perdió la presidencia municipal ante Esteban Albarrán, con dos condiciones diferentes de aquel entonces: Que el ahora candidato de MORENA, Toño Jaimes, se fue como candidato del Verde Ecologista y le quitó muchos votos, tanto es así que el Verde tuvo 3 regidores. Y la otra: sus enemigos, Lázaro Mazón y José Luis Abarca, de su mismo partido, hicieron subterráneamente campaña en su contra, pese que Abarca está en la cárcel, su gente influyó en la derrota de Oscar. Ahora, otra vez se le atraviesa Toño Jaimes, sólo que ahora por otro partido y con más fuerza. De hecho Toño se llevó muchos activos del PRD. La ventaja que tiene Oscar en esta ocasión es que va de la mano del jefe.
La coalición “Trasformando Guerrero” PRI y PVEM, David Gama Pérez, quien trae un lastre: el mal gobierno de sus antecesores priistas, y también la gente que lo rodea ¡es la misma de siempre! Desde luego que lo que representa el arquitecto como persona es el mejor sin negativos que influyan o sobre salgan, de una familia buena y trabajadora, con una fortuna sin dudas. Su fortaleza la cimienta en esos valores y su buen trabajo como diputado local.