PATADAS BAJO LA MESA


PATADAS BAJO LA MESA
Moisés Ocampo Román.

VERDAD DEL OSITO BIMBO

Tiene casi 20 días de aquel video que se hizo viral en las redes sociales cuando un vendedor de Bimbo le roba y engaña a su cliente de una tiendita, un señor de 78 años de edad que, gracias a una cámara escondida de su nieta, se logró captar a ese ratero en el momento que se metía entre sus ropas mercancía de la marca que vende (vendía).
Es cotidiano en los negocios que los que surten se hacen de muchas mañas para robar o engañar a los clientes cuando a cada producto, por ejemplo, que vale al público 10 pesos, se le gana 1.25 ó 1.50. Entonces cuando se roban 4 productos de ese precio se desfalca al propietario porque es una miseria lo que se le gana a los productos de Bimbo, Barcel, Sabritas, Gamesa, Ricolino, Marinela y otros.
En uno de mis negocios alguna vez un proveedor de paletas Nestlé se robaba paletas en las cajas vacías del mismo producto. Alguna vez se me ocurrió revisarle “la basura” y llevaba 6 paletas de las caras. Lo bueno de todo esto es que debía con esa visita 3 facturas y le dije que no se las iba a pagar hasta que viniera un supervisor y me pagara el surtido mínimo del refrigerador gratis por el agravio económico. Nunca volvieron y siempre quisieron recogerme el congelador propiedad de Nestlé, y nunca me pagaron, me dejaron de surtir y nunca regresé el refrigerador (por cierto lo vendo).
En otra ocasión, en el Modelorama un repartidor que surtía ese negocio se acomedía para meter producto a la cámara frigorífica y ahí adentro se tomaba dos cervezas o más de casi un solo trago, hasta que un día se tardó de más y lo caché. Entonces llegamos a tratos, entre ellos que si me caía un billete falso se lo diera a él, y también los envases que se robaba me los vendía baratos a mí.
También en alguna ocasión cuando tenía 24 años de edad un concesionario de Lotería raspada me cobró su hijo la factura que le debía y a los pocos días me fue a cobrar su padre la misma factura. Mi error fue no recoger mi factura que había pagado, y para eso, al principio de la negociación me hizo firmar un pagaré en blanco. Y por eso me dijo Joel: “Voy hacer efectivo tú pagaré, por 10 mil pesos” (cuando la factura era de 4 mil pesos). Entonces le dije que estaba bien, pero que me regresara mi factura que tenía mi firma, y me la regresó, entonces le enseñé mi firma de la factura que en nada coincidía con la firma del pagaré, y sólo le dije: “A ver si puedes cobrarlo”. Dicen que para cabrón, cabrón y medio. Siempre hay alguien más listo que uno.
Volviendo a los de Bimbo, al propietario sólo le dieron una disculpa, y no le dieron producto. Alguna vez un envase de Coca Cola venía muy sucio, con sustancias raras dentro del envase cerrado. Hablé a Coca Cola con la firme amenaza que lo iba a llevar a los medios de comunicación y a PROFECO y se dejaron venir los gerentes. Logré 4 charolas de agua de Taxco en lata, 5 de Coca Cola en lata, y un descuento de un pedido especial a 15 días de crédito, y aceptaron. Y les entregué el producto feo.