Las artesanías de Guerrero, a Los Pinos; ofrece López Obrador


Llena las plazas de Tlapa, Chilapa y Chilpo…
Las artesanías de Guerrero, a Los Pinos; ofrece López Obrador
*  Diálogos por la paz para acabar con la violencia…
 
Chilpancingo, Gro. 07 de Mayo del 2018.- En su visita al Estado de Guerrero, Andrés Manuel López Obrador sobrepasó el cupo de las plazas públicas centrales de Tlapa, Chilapa y Chilpancingo, donde ofreció llevar las artesanías de Chilapa a Los Pinos una vez que se convierta en un centro cultural, y erradicar la violencia a través de diálogos por la paz.

Bernardo Torres/Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 07 de Mayo del 2018.- En su visita al Estado de Guerrero, Andrés Manuel López Obrador sobrepasó el cupo de las plazas públicas centrales de Tlapa, Chilapa y Chilpancingo, donde ofreció llevar las artesanías de Chilapa a Los Pinos una vez que se convierta en un centro cultural, y erradicar la violencia a través de diálogos por la paz.
Primero estuvo en Tlapa, corazón de la Montaña Alta de Guerrero, donde desde temprano salió a correr en la unidad deportiva, y más tarde, antes del mediodía realizó su mitin masivo donde sus simpatizantes abarrotaron la plaza central y sus alrededores.
A las cuatro de la tarde, desde Chilapa que es una de las ciudades más violentas del estado, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, llamó a los dos principales grupos religiosos, evangélicos y católicos, a buscar la pacificación de este municipio, del estado y el país.
Manifestó que desde hace meses tenía la intención de visitar este municipio, que desde el 2014 se encuentra sumido en una ola de violencia por la disputa del territorio de los grupos criminales.
Entre sus razones para acudir a esta ciudad, dijo, es que es una de las zonas más pobres de Guerrero y del país, históricamente abandonada y donde pocos han ido a dar la cara en medio de esta ola de violencia que se está viviendo.
Al iniciar su discurso, AMLO dijo: “vine a dar la cara ante esta ola de violencia que están viviendo en esta ciudad”, a la vez que llamó a los principales grupos religiosos a participar en los diálogos por la paz, y les reconoció la labor que han hecho en pro de la ciudadanía.
Desde la plaza cívica “Adolfo López Mateo”, el candidato presidencial se pronunció en contra de la corrupción, y destacó que cada año a causa de este flagelo, Guerrero es despojado de lo equivalente a 12 años de presupuesto, y de ganar esta contienda acabará con estas prácticas.
El templete para el mitin desde donde emitió su discurso fue montado frente a la estatua de José María Morelos y Pavón, y ahí se comprometió a acabar con los privilegios de la clase política, donde incluyó a quienes integran los tres poderes y organismos públicos descentralizados.
En una de las zonas más pobres también, adelantó que los salarios serán incrementados, empezando por los maestros, médicos, doctores, policías, soldados, campesinos y todo el sector obrero, para finalmente hacer justicia social a quienes han padecido los estragos de gobiernos pasados.
Una de las propuestas del candidato es que la residencia oficial “Los Pinos” se convertirá en un espacio cultural y una extensión más del Bosque de Chapultepec, a lo que agregó que lo primero en hacer será una exposición de las artesanías de Chilapa que se elaboran con hojas de maíz, así como las máscaras de tigre.
López Obrador se retiró de Chilapa minutos antes de las 19:00 horas, en medio de una multitud de personas provenientes de los siete municipios de la Montaña Baja, que prácticamente le hicieron imposible la retirada, pues todos querían tomarse una foto o por lo menos captar el momento.
De camino a Chilpancingo, en la salida de Chilapa fue interceptado por militantes en comunidades, quienes con mantas y lonas los esperaban sobre la carretera, y donde Andrés Manuel descendió para saludarlos.
En el entronque de la carretera libre y de cuota de Tixtla a Chilpancingo, era esperado por unas 200 personas que lograron que bajara a saludar y emitir un mensaje, a pesar de que llevaba un retraso de más de dos horas para su mitin en Chilpancingo.
Ya en la capital, López Obrador hizo énfasis en que la reforma educativa será cancelada y se hará una nueva pero en conjunto con los maestros, a quienes ofreció, “ya no se les va a pisotear”.
Explicó que su cierre de campaña será en el Estadio Azteca porque le fue negado el zócalo de la Ciudad de México por el Gobierno local, y recordó que en Chilpancingo también se le quiso negar la plaza pública, “pero a veces hasta las piedras se retractan”.
El candidato logró un lleno total no solo de la plaza “Primer Congreso de Anáhuac”, sino de los andadores que la rodean y conectan con las calles del primer cuadro de la ciudad.
Junto a él estuvieron los candidatos federales y locales de Morena, entre ellos la comandanta Nestora Salgado que también ofreció un mensaje y se llevó gran parte de las ovaciones, luego de que excusó que no ha hecho campaña por las amenazas que le han hecho.
Andrés Manuel la respaldó y dijo que los señalamientos en contra de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá ha sido calumniada.
Desde el templete que estaba al pie del Palacio Municipal, el líder nacional de Movimiento Regeneración Nacional pidió el voto para los candidatos de este partido a Senadores y Diputados Federales, pero preguntó si en lo local iba la coalición “Juntos Haremos Historia”, y cuando el público dijo que no, respondió que entonces no mencionaría a los candidatos a alcaldes y diputados locales, “para que aprendan”.
Frente al templete armado para AMLO, del lado derecho, fue instalada una estructura más pequeña para los candidatos del Partido del Trabajo (PT), y desde ahí abundaron las porras para María Eugenia Salgado Guzmán, quien busca la alcaldía.
Los candidatos del ese partido y el Partido Encuentro Social (PES), no tuvieron acceso al escenario de López Obrador, pero a diferencia de otros lugares, en Chilpancingo, el candidato presidencial no pidió el voto únicamente para los abanderados del partido que encabeza.
Por el contrario, fue claro en mencionar que “no se trata de partidos”, porque el cambio lo harán todos juntos, aunque sí le dio la palabra frente a la multitud a la universitaria Silvia Alemán Mundo, candidata de Morena a la alcaldía, pero fue abucheada porque la gente estaba desesperada por escuchar el mensaje de AMLO. (Agencia Periodística de Investigación)