Confirman captura del “Perusi” o “La Marrana”


Líder criminal de “Los Jefes”, antes “Los Rojos”…
Confirman captura del “Perusi” o “La Marrana”
 
La Fiscalía General del Estado confirmó la detención de Edgar "N", alias "El Perusi" o “La Marrana”, uno de los principales líderes del grupo criminal conocido como "Los Jefes", antes "Los Rojos".

Jonathan Cuevas/API

Chilapa, Gro. 18 de Julio del 2018.- En un operativo especial, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturaron el pasado Domingo a Edgar "N", alias "El Perusi" o “La Marrana”, uno de los principales líderes del grupo criminal conocido como "Los Jefes", antes "Los Rojos". 
El detenido era uno de los principales objetivos de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, al ser identificado como uno de los principales responsables de la brutal violencia que se desató desde 2014 en Chilapa, Zitlala y Ahuacuotzingo, producto de la disputa entre este cartel y el de "Los Ardillos", que oficialmente se conoce que lidera Celso Ortega Jiménez, hermano del ex presidente del Congreso del Estado y actual diputado electo, Bernardo Ortega. 
Fue hasta la mañana de este Martes que, por medio de un boletín de prensa, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la captura del líder delincuencial. 
“La Fiscalía General del Estado informa que el Ministerio Público logró se dictara prisión preventiva en contra de Edgar "N", alias “La Marrana", presunto responsable del delito de privación de la libertad personal agravada”, indica el texto.
Asimismo señala que la detención del imputado fue calificada de legal y el MP solicitó vinculación a proceso en la Carpeta Judicial CJ-70/2018.
Se precisa que la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa fue concedida, quedando internado en un Centro de Reinserción Social, sin especificar cuál.
La misma Fiscalía difunde una imagen de rostro, y señala: “A través de la imagen, la Fiscalía General del Estado hace un llamado a la ciudadanía para acudir ante la representación social y denunciar a dicha persona si la reconocen por haber cometido algún otro delito al Centro de Atención Telefónica 018008327692”.
Extraoficialmente se supo que el Domingo por la tarde, tras un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), respaldado por la Policía del Estado, capturaron al peligroso delincuente, también apodado “Perusi”.
Esta detención se llevó a cabo sobre el Bulevar Eucaria Apreza, al oriente de la ciudad, tras una persecución en la que intercambiaron disparos los mandos de seguridad como un hombre que lo escoltaba.
Posterior a su captura lo llevaron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilapa, para luego trasladarlo al Ministerio Público del Fuero Común.
El pasado 8 de Febrero, dos integrantes de una familia que fueron privados de su libertad en Ahuacuotzingo, aparecieron vendados de los ojos, atados de las manos y ejecutados a balazos en un camino de terracería que conduce a las comunidades de Motuapa y Ajuatetla, con un narcomensaje.
Las víctimas fueron identificadas como Florentino, de 43 años, y Miller Aldair, de 18, quienes al lado tenían una cartulina blanca en la que se leía: “100% chimalacos para que no falten al patrón att Perusi”. (Agencia Periodística de Investigación)