LECTURA POLÍTICA


LECTURA POLÍTICA

Noé Mondragón Norato

Silencios obligados o convenencieros

“En el terreno que quieras, me la pelas”. La florida expresión textual, se atribuyó al hoy dirigente del PRI municipal en Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo. Y el destinatario de la misma, fue el juarezcisnerista, ex secretario de Educación y hoy titular del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), Miguel Mayrén Domínguez. Ambos disputaban la diputación local plurinominal en la elección de octubre de 2005. Llevaron porras a un evento priísta. Midieron fuerzas. Hasta que Fermín estalló. Salió a relucir su costeño de arrabal. Al final, Mayrén se quedó en el camino por segunda vez, bajo la tutela política del hoy dirigente nacional del PRI. La primera, fue cuando una encuesta –de las que hoy reniega el propio René Juárez-, inclinó las preferencias por la alcaldía de Acapulco en febrero  de 2002, a favor del hoy secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona, quien perdió la elección constitucional. Y la segunda,cuando Fermín, acabó con su sueño de encumbrarse como legislador local. René Juárez lo soltó de su mano. Como lo hizo también, con el actual aspirante a diputado federal por el Morena en el distrito 7, Carlos Sánchez Barrios. Hoy, los planos políticos en los que se mueven todos ellos, son distintos.
FERMÍN ¿DISCIPLINA OBLIGADA?- Hasta diciembre de 2017, las críticas del dirigente municipal del PRI, contra el alcalde perredista porteño, Evodio Velázquez Aguirre, no cesaron. Eran cosa de todos los días. Pero apenas entró el 2018, Fermín Alvarado, cambió su actitud. Se sumió en un profundo silencio. La prensa lo encaró al respecto. Pero su comportamiento fue omiso. Eludió reiteradamente los cuestionamientos. Y hay cuando menos dos lecturas que lo justificarían: 1.- Si bien es cierto que inició carrera política al amparo del grupo Figueroa, Fermín terminó plegándose al de Manuel Añorve. Y en ese sentido, obedeció la consigna de éste último personaje. La cual consistió en dejarle cancha abierta en el puerto, al candidato a la alcaldía Ricardo Taja Ramírez, en claro pago de compromisos políticos por parte del gobernador Héctor Astudillo. Y priorizar algunas piezas que ya estaban formadas en la fila de las preferencias añorvistas. Fermín decidió entonces ya no hacer olas. Y dejar que Taja Ramírez, el PRI estatal y el propio mandatario estatal, enfrenten los previsibles escenarios electorales de desastre tricolor en el puerto. La firmeza política que proyectó en el pasado, terminó desvaneciéndose. Obligada o convenencieramente. 2.- Al quedarse sin alcaldía, diputación local ni federal, se entiende que Fermín Alvarado, encareció la negociación política. O fue obligado a enmudecer. Porque pasada la elección del próximo 1 de julio, estaría siendo ubicado en alguna secretaría de despacho en el gobierno estatal astudillista, sumido en una espantosa crisis de legitimidad ante la notable ingobernabilidadproyectada todos los días. Y en el segundo caso, las circunstancias políticas debieron fortalecer su silencio. No solo por el mapa de riesgo y violencia que permea al puerto; sino porque pudo cometer un grave error político que hoy esté pagando. Como sea, al quedarse en reposo político prolongado, apela a que sea el olvidoquien  se encargue de su futuro político.  Así, si en 2002 utilizó la fuerza de su grupo político figueroísta y su lenguaje procaz con el fin de inhibir y amedrentar a su adversario más próximo, a fin de conseguir la diputación local; está vez fue literalmente, obligado a callar. Y en ese sentido, es previsible que para dentro de tres años, su figura pierda  vigencia. Sobre todo, si Manuel Añorve, pierde la elección de senador. Ese es el punto.
HOJEADAS DE PÁGINAS…Mucha ha sido la polémica levantada por el caso de la actual candidata a senadora por el Morena y ex comandante de la CRAC, Nestora Salgado. Al respecto, hay tres verdades irrefutables:  estuvo presa por el delito de secuestro –aunque fue absuelta después-; la CNDH, sí emitió recomendacionespor su actuación como policía comunitaria. Y sí es cuestionable por esos hechos, su candidatura al Senado. Pero la culpa es de AMLO. Por no seleccionar adecuadamente a sus candidatos.