LECTURA POLÍTICA


LECTURA POLÍTICA
Noé Mondragón Norato

Razón, traición y manipulación ciudadana

“Cada generación tiene su vocación propia, su histórica misión…Pero acontece que las generaciones como los individuos, faltan a veces a su vocación y dejan su misión incumplida. Hay en efecto, generaciones infieles a sí mismas, que defraudan la intención histórica depositada en ellas. En lugar de acometer resueltamente la tarea que les ha sido prefijada, sordas a las urgentes apelaciones, prefieren sestear alojadas en ideas, instituciones, placeres creados por las anteriores, y que carecen de afinidad con su temperamento. La generación delincuente se arrastra por la existencia en perpetuo desacuerdo consigo misma,vitalmente fracasada”. El concepto es del escritor español, José Ortega y Gasset. Pero aplica puntual, a las inéditas realidades mexicanas y guerrerenses.
CIUDADANOS UTILIZADOS.- Hay hechos que verifican la rebelión ciudadana de conciencias. Pero también, hay otros segmentos que confirman el atraso y la manipulación proyectados. Y que se resisten a irse de la vida pública. Se lee así: 1.- En temporada electoral, todo les es permitido a los partidos políticos y a los candidatos. Desde la concentración masiva de personas en plazas, explanadas y marchas. Hasta el control perverso ejercido sobre ellas a través del otorgamiento de dádivas, promesas de beneficios futuros y hasta dinero en efectivo. Se confirma así, el control de las minorías sobre las mayorías, sostenido como tesis principal en su Teoría de las Elites, por el escritor italiano Gaetano Mosca. Pero las mayorías no siempre tienen la razón. Ni la razón tiene siempre a las mayorías.Esta idea permite entender los procesos de la manipulación política concretado sobre las mayorías. Y son ellas las que van a elegir, a riesgo de no tener la razón, a sus futuros representantes populares. Son ellas las que son obligadas sutilmente, a movilizarse, apasionarse, defender rabiosamente a un candidato que al final,podría darles la espalda. Difícilmente comprenden que esas minorías buscan el poder por el poder. Pero carecen en el fondo, de la razón. Y es una novela histórica y de la vida real, que se recicla eternamente. Una y otra vez. Los mesías de hoy, serán los villanos del mañana. Siempre habrá uno para cada momento y para cada circunstancia. Pero las masas no se mueven. Se muestran fieles a dicho escenario. Pero infieles a su deber generacional. 2.- Esta manipulación de las mayorías no solo es política. Sino también, delictiva. Dos hechos recientes lo confirman: A) El pasado 31 de mayo, “ciudadanos” del municipio de Coyuca de Catalán, se manifestaron en las instalaciones de la Policía Federal, división Gendarmería, exigiendo su salida. Los acusaron de robo y saqueo de casas. Apedrearon sus instalaciones. El punto es que esos mismos ciudadanos nunca se han manifestado contra la inseguridad que permea a toda la región Tierra Caliente. Y sospechosamente, exigen la salida de la fuerzas del orden. ¿Quieren quedarse sin ninguna policía? ¿A quién o a quiénes beneficia realmente dicho escenario? Es evidente que esas personas fueron manipuladas para ese fin. Como hacen los líderes partidistas, fueron llevadas ahí con intenciones pervertidas. Lo peor es que lo hayan aceptado. Traicionando así, su compromiso generacional. B) Un caso similar ocurrió en la sierra de Chichiualco y Heliodoro Castillo. Ciudadanos “organizados” pidieron la intervención del Ejército y de la Policía Estatal, ante el clima de violencia que padecen. Amagaron con crear su propia policía comunitaria. Sin embargo, las policías comunitarias han desvirtuado sus objetivos. Se han convertido en nidos delictivos. Los habitantes de la sierra, están siendo manipulados. Y como en temporada electoral, aunque no les asista la razón.
HOJEADAS DE PÁGINAS…Una de las propuestas que no quiere comprometer ninguno de los candidatos a  la presidencia del país, es la referente a la eliminación del ISR y la disminución de toda la carga tributaria. Incluido el IVA a los alimentos y las medicinas. Eso significa que, llegue quien llegue a la presidencia del país, a los ciudadanos nos seguirán chupando como sanguijuelas desde Palacio Nacional.