LAS REFORMAS ESTRUCTURALES


LAS REFORMAS ESTRUCTURALES
Por: Carmelo Corripio Pineda “El Búho”

El coordinador priísta en la cámara, contestó a su entrevistador que en este 2018 apurarán el pasó en las reformas pendientes; que se habían consumado la educativa, laboral y la de contabilidad gubernamental. Dijo que estaban pendientes, la hacendaria, energética, política y la de transparencia. Beltrones agregó: que las sacarían rápido; -el tono y su mirada en el horizonte expresaban su sueño nocturno-, al desviar más allá su mirada aseguró: “estas nuevas estructuras legales impulsarán el desarrollo del país, estamos cumpliendo con las demandas ciudadanas”.
            Y se estremeció como el apostador al escuchar su número ganador; su ilusionismo político no reparó en la reacción de millones de trabajadores, que sabían, que su contrato laboral no se suscribiría con su patrón, sino con un tercero; su duración en el empleo estará sujeto al arbitrio de la empresa; el salario será lo tomas o lo dejas; la oferta laboral aprueba sin remuneración; y en la reforma hacendaria viene un rubro donde se aplicará el IVA a medicinas y alimentos que sería el tiro de gracia para millones de trabajadores y mexicanos que se encuentran en  la pobreza, lo dijo, Silvano Aureoles líder de los diputados del PRD en la cámara.
            El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional Martín Batres, informó que esa organización realizará una campaña para asesorar a los trabajadores que quieran ampararse ante la reforma laboral, al considerar que es lesiva  para la clase obrera, en conferencia de prensa, indicó que se tiene plazo hasta el 10 de enero para promover los amparos individuales y colectivos contra la ley general del trabajo, que cuentan con un formato en las oficinas de los comités estatales de MORENA, en todo el país, donde los trabajadores solo deben de poner su nombre.
            El Ejército Zapatista de Liberación Nacional(EZLN) desfiló el 30 de diciembre con mallas negras y pasamontañas, anunció, en un comunicado del comité clandestino revolucionario indígena, encabezado por el subcomandante Marcos, que construirán puentes con los diversos movimientos sociales del país y son oportunos estos tiempos por las violaciones reiteradas a la clase trabajadora y a los mexicanos, y dijo: que seguirán resistiendo y luchando con los de abajo y a la izquierda, unidos a los indígenas del país y del continente, en apoyo a los obreros y a los pobres, y que mantendrá su distancia crítica frente a la clase política, que en su conjunto no ha hecho más que medrar a costa de sus necesidades y las esperanzas de los desposeídos; “a los poderes de la unión, al gobierno, y medios de comunicación los califica de malvados, sin excepción”.
            El movimiento #yo soy 132 celebra reuniones constantes a través del internet, coinciden hasta el momento en cinco puntos. 1. Interponer inconformidad en contra de la Ley General del Trabajo. 2. Convocar a un plebiscito nacional para su anulación. 3. Solicitar auxilio de todos los organismos nacionales del trabajo, para abolir la esclavitud laboral de los trabajadores mexicanos. 4. Marcha nacional en contra de la ignominia de la reforma laboral. 5. Colecta patriótica de ayuda al movimiento.
            Ante tales amenazas el área de análisis económica de BANCOMER que había previsto un crecimiento del 3.0 % antes de la reforma, gracias a un desempeño favorable del mercado laboral y de las fuentes de financiamiento en la economía, ha rectificado su diagnóstico por la turbulencia que detonó la reforma; y ahora declara que ya no es seguro tal crecimiento del 3.0%. Ante la incertidumbre inestable de datos Enrique Peña Nieto, apresuró el evento en la Secretaría del Trabajo para fortalecer la justicia de la reforma laboral; responsabilizó al titular Alfonso Navarrete de preservar la paz laboral, con una política de dialogo eficaz entre trabajadores y empleadores.
            El entusiasmo de Beltrones en aquella declaración a su entrevistador, la obtuvo de su sueño, de esa revelación nocturna, en que la nube flotó y escuchó: que el futuro es promisorio para México por la solidez de sus finanzas públicas, su estabilidad macroeconómica, por su capacidad productiva, y por nuestras exportaciones de materias primas que garantizan grandes niveles de comercialización con la unión americana; y en su sueño veía que recibiremos grandes capitales de corporaciones multinacionales, y veía la estratégica posición que comparte en miles de kilómetros de frontera con estados unidos, no ha existido un panorama tan brillante para nuestro país en mucho tiempo, fueron las revelaciones nocturnas que extasiaron a Beltrones.
La política es un juego, pero no es un juego infantil no es algo inocente donde se pierde el juguete sin valor alguno; la política es un juego maligno y perverso, los que han alcanzado el poder en sus distintos grados, son portadores del gen, adictos a las decisiones políticas nacionales, el virus invade todo su ser y atrofia los valores naturales; su pasión del político es el escenario y ejerce deslumbradora fascinación sobre sus sentidos, es el demonio con sus distintos disfraces, cantando y bailando prometedor, el excesivo número de actores impide contemplar frente a frente al demonio de la política. –recuerdo una anécdota: un querido amigo me dijo: “me voy a mi casa con mi mamá”- nuestro líder había sido destituido de la noche a la mañana como presidente del PRI en el estado.
            Es fácil imaginar el escenario del precandidato a las 4 de la madrugada, en espera de su candidatura, trabajando con su grupo muchos rubros, sin dormir ni comer, realmente sin vivir, solo pensando en la candidatura como una obsesión, en el silencio del amanecer, en un ambiente sobrecogido se observaba la pasión palpitante y la necesidad en toda su horrible desnudes, a esa hora los rostros espantan, son los momentos malditos del vicio de la política, son los momentos en los que el político se imagina en la cumbre del poder, sin dejar de arrastrarse por el fango del servilismo.