En la Mira

Rodolfo Soto Parra

De acuerdo al reciente sondeo que se realizó entre habitantes de los diferentes municipios (Huitzuco, Atenango, Copalillo y Buenavista), en su mayoría rurales, que conforman el distrito local 23, el candidato del PRI-PVEM, Héctor Ocampo Arcos, se perfila como el más sólido de los candidatos a ocupar la curul en la próxima Legislatura de Guerrero. A 15 días de haber iniciado el proceso electoral local y ante la tibieza con que están desarrollando su campaña proselitista sus contrincantes políticos oriundos del municipio de Iguala, como Nancy Armenta Espinoza, de MORENA; Ave María Flores Hernández, del PT, y Carlos de Jesús Alejandro, por el Partido Movimiento Ciudadano de Tepecoacuilco, quienes se vieron obligados a abrir campaña en la cabecera municipal de Huitzuco, para tratar de ganar puntos a su favor, cuando la mayoría desconoce el tema rural… Con su experiencia como ex presidente municipal del Huitzuco, ex diputado local por el distrito 21, y ex sub secretario de la SAGADEGRO con el gobernador Héctor Astudillo Flores, el candidato del PRI-PVEM, Héctor Ocampo Arcos, conoce como la palma de su mano los caminos de las comunidades rurales en estos municipios de la región Norte del estado; pero sobre todo, las necesidades que apremian a las familias que dependen como actividad primaria de las labores en el campo, como son la agricultura y ganadería, principalmente, mientras que los otros abanderados tienen que viajar desde Iguala y Tepecoacuilco a las comunidades para que de inicio los conozca la población a la que quieren representar en el Congreso local para el periodo 2018-2021… A pesar de que las instancias electorales como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, entregaron más de 36 millones de pesos para las campañas proselitistas, varios candidatos (as) de los diferentes partidos políticos y coaliciones en el distrito electoral federal 02 y los distritos locales 22 y 23, respetivamente, aseguran no contar con presupuesto para el desarrollo de dichas campañas proselitistas, las cuales pretender realizar con “saliva”, cuando de antemano saben que para entrar al argot político se necesitan de tres ingredientes esenciales como son el tiempo, dinero y esfuerzo, pero tal pareciera que varios de estos candidatos (as) están resignados al fracaso en las urnas el próximo primero de Julio, pero bajo el agua ganando el recurso que les fue asignado y no aplican; es decir, “perdiendo también ganan para su bolsillo”… Los candidatos (as) más “listos” que no tienen propuestas, ni proyectos que convenzan al electorado para que les dé su voto de confianza, se continúan colgando de la figura del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien se mantiene como puntero en las encuestas a nivel nacional por su preferencia electoral entre los mexicanos, y quien el próximo 25 de Mayo estará en Iguala encabezado un mitin político. Basta pues con solo echar un ojo a la propaganda que andan repartiendo y las lonas o anuncios espectaculares que han colocado en diferentes puntos estratégicos, lo cual le llaman los especialistas en la materia “basura visual”. Por hoy amables lectores es todo, nos leemos hasta la próxima, me despido no sin antes recordarles que “Comunicar es una necesidad, pero saber comunicar es un arte”.