Diez homicidios durante el mes de Julio, en Chilapa; el Gobierno, pasmado


En este mes fue baleada Alicia Zamora, diputada local electa
Diez homicidios durante el mes de Julio, en Chilapa; el Gobierno, pasmado
*** También fue asesinado un Policía Comunitario
 
API

AIChilapa de Álvarez, Gro. 01 de Agosto del 2018.- Un total de 10 homicidios se registraron durante el mes de julio en el municipio de Chilapa, donde suman 82 muertes violentas en lo que va del 2018, producto de la guerra entre cárteles y la inacción del gobierno.
Un día después de las elecciones, el 02 de Julio, hombres armados dieron alcance a un taxi y dispararon contra el chofer hasta asesinarlo.
Atrás del taxista ejecutado venían los escoltas de Alicia Zamora Villalba, quienes al ver el hecho reaccionaron disparando sus armas, pensando que el ataque era para su jefa, lo que provocó una balacera.
Posteriormente, por instrucciones del Gobernador Héctor Astudillo Flores, Zamora Villalva fue sacada del municipio en un helicóptero, por miedo a sufrir algún atentado.
El 6 de Julio, un hombre fue asesinado por hombres que le dispararon en varias ocasiones dentro de una estética ubicada frente al Mercado Agroindustrial.
Más tarde se supo extraoficialmente por fuentes del Servicio Médico Forense (SEMEFO),  que el cuerpo fue reclamado por Tranquilino Palatzin Tranquero, líder de los autodenominados Policías Comunitarios “Por la Paz y la Justicia”, agrupación creada en comunidades consideradas de alto grado de violencia como Atzacoaloya, Atenxoxola, El Jagüey, Xiloxuchicán y San Pedro.
En pleno centro de la ciudad el 9 de julio, hombres armados a bordo de motocicletas agredieron a balazos a dos jóvenes en la entrada lateral del Mercado Central, a unos pasos del Ayuntamiento de Chilapa.
El saldo fue de un muerto y un herido, quienes respondían a los nombres de Leopoldo Israel "N", de 18 años de edad, y Edgar Miguel "N", de la misma edad. Ambos recibieron al menos dos impactos de arma de fuego.
Al día siguiente (10 de julio), a unos 50 metros del retén militar fue ejecutado un hombre de 35 años de edad, quien era perseguido por hombres armados que le dieron muerte frente a la Cruz Roja Mexicana.
El 12 de julio entre la mañana y la tarde fueron asesinados dos taxistas en diferentes hechos, además de que fueron hallados los cuerpos de tres personas en estado de putrefacción, en la colonia Magisterial. En ese lugar, los primeros días de febrero de este año, se registró el hallazgo de 7 personas decapitadas; 5 de ellos artesanos del estado de Veracruz.
Para el 15 de julio, un hombre fue asesinado a balazos en la calle 6 Norte de la colonia San José, durante la tarde-noche, a pesar de los operativos que mantiene la Policía Estatal y los miembros de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
El 17 de julio por la mañana un joven fue hallado junto al cauce del Río Ajolotero, cerca de la colonia Los Claveles, asesinado por arma blanca. Familiares señalaron que estaba desaparecido y que era originario de la comunidad de Ayahualulco, lugar donde opera la autonombrada Policía Comunitaria, Por la Paz y la Justicia.
El 19 de julio nuevamente en la colonia Magisterial se desató la violencia; un hombre fue hallado sin vida con las manos y pies atados, en la orilla del río Ajolotero. Ese mismo día pero en la tarde un transportista fue ejecutado a balazos en la avenida Municipio Libre, frente a la pastelería Karen, en el Mercado Nuevo.
Por último el 27 de julio apareció un hombre decapitado cerca de la comunidad indígena de Ahuixtla, lugar donde opera la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). Este hecho se manejó herméticamente.
Un día antes trascendió que a una calle antes del Ministerio Público del Fuero Común, fue asesinado el chofer de un bicitaxi o taxi ecológico, sin embargo de este hecho no se supo nada más. (Agencia Periodística de Investigación)