Reducir la droga en las calles, contribuye a mejorar condiciones de seguridad: Elías B.


Destruyen más de 4 toneladas de narcóticos…
Reducir la droga en las calles, contribuye a mejorar condiciones de seguridad: Elías B.
 
Acapulco, Guerrero, a 20 de septiembre de 2018.  Al encabezar la destrucción de más de cuatro toneladas de cocaína, 468 kilos de marihuana, 54 unidades de psicotrópicos y objetos instrumento de delitos, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, destacó que al reducir la cantidad de drogas que llegan a las calles, se contribuye a proteger la salud pública, a golpear económicamente a los grupos delictivos y a mejorar las condiciones de seguridad pública, particularmente al disminuir índices de violencia generados por el narcotráfico.

 Acapulco, Guerrero, a 20 de septiembre de 2018. (Comunicado 993/18).- Al reducir la cantidad de drogas que llegan a las calles, se contribuye a proteger la salud pública, a golpear económicamente a los grupos delictivos y a mejorar las condiciones de seguridad pública, particularmente al disminuir índices de violencia generados por el narcotráfico, señaló Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República.
Durante la destrucción de más de cuatro toneladas de cocaína, 468 kilos de marihuana, 54 unidades de psicotrópicos y objetos instrumento de delitos, llevada a cabo en la XXVII Zona Militar en Acapulco, Guerrero, consideró que el problema de las drogas y su constante evolución genera efectos negativos en términos de salud pública, cohesión social, seguridad y justicia, sobre todo cuando sus efectos se traducen en la pérdida de vidas.
Elías Beltrán refirió que desde hace cuatro meses, con la puesta en marcha del Programa “Bodegas Vacías”, a través de las delegaciones estatales y en coordinación con otras autoridades, se agiliza el destino final de instrumentos, objetos o productos de delitos resguardados en las bodegas de indicios.
Señaló que además de destruir bienes ilícitos, se disminuyen los riesgos de seguridad y de salud para los servidores públicos encargados de resguardar estos objetos y a la par se liberan espacios físicos en las instalaciones al tiempo en que se reducen los costos de resguardo.
Por su parte, al señalar que Guerrero es muy complejo por su geografía, Héctor Astudillo Flores, Gobernador Constitucional de la entidad, dijo que el estado no solamente tiene montañas, donde se siembra mariguana y amapola, sino que también cuenta con más de 500 kilómetros de playas, de mares, donde frecuentemente se enfrenta el embate del tránsito y la llegada de droga proveniente de otros países.
Por lo anterior, se congratuló del trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, gracias a lo cual, dijo, hoy se incinera droga que deja de circular y de ser una amenaza en esta cantidad especialmente para jóvenes, así como para hombres y mujeres que sin duda enfrentan problemas de adicciones, por lo que consideró importante establecer el evento de incineración con la presencia de la federación y del estado.
Fernando García Fernández, Delegado Estatal de PGR en el estado, comentó que por parte de la oficina a su cargo, se destruyeron cuatro toneladas 721 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 376 kilogramos de marihuana, relacionados con 20 imputados que fueron vinculados a proceso por la probable comisión de delitos contra la salud; también informó que por parte de la Delegación de Morelos, se incineraron 95 kilos de marihuana así como objetos diversos.
Mencionó que en lo que va del año, se han destruido cinco toneladas 876 kilogramos de cocaína y marihuana, así como 95 piezas psicotrópicas, con lo que a la fecha suman cerca de 11 toneladas en total de narcóticos destruidos.
Al evento asistieron el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Roberto Ochoa Romero; el delegado de PGR en Morelos, Adonaí Carreón Estrada; el Fiscal General de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos; el almirante Romel Eduardo Ledezma, comandante de la 8a. Región Naval, y el general de brigada Eufemio Alberto Ibarra, comandante de la 27a. Zona Militar.