Del balcón al sótano


Del balcón al sótano
Eduardo Albarrán Orozco

Proyecto de AMLO para la cultura.
Una de las propuestas de mayor importancia para el país lo será el proyecto de Cultura de Andrés Manuel López Obrador y Alejandra Frausto. Para quienes están relacionados o inmersos en la actividad cultural, sea como productores de arte o promotores culturales, leer el documento “El poder de la cultura”, les permitirá conocer las líneas generales de lo que se pretende realizar durante el próximo gobierno, un gobierno que se pretende sea de izquierda, es decir priorizar a las personas y no al dinero.
Es importante este documento porque se establecen como principios a la cultura como un derecho humano, se habla de la cultura incluyente, del derecho de las audiencias y a la creación, así como de la vinculación comunitaria. También se habla de la redistribución de la riqueza cultural y de la cultura para la paz y la convivencia.
La política de género será central para para la nueva administración, dice el documento, y se indica que se creará un observatorio de género y derechos humanos y un programa de fomento a proyectos culturales de mujeres y minorías.
El llamado de Antonio Jaimes a sumar esfuerzos por Iguala.
Durante la revolución Sandinista en Nicaragua, en la década de los 70s, los miembros de FSLN tenían una frase, “implacables en el combate y generosos en la victoria”. Así lo fueron y lograron, durante varias décadas de lucha, la solidaridad de muchos pueblos, entre estos el de México. Al triunfo de la revolución convocaron a todas las fuerzas del país, menos a los somocistas que habían cometido crímenes de guerra durante la revolución, para la reconstrucción nacional. Un país pequeño, hundido en la pobreza por el saqueo de sus gobernantes previos a la revolución, requería de la suma de todos y todas. Poco a poco lo fueron logrando. Crearon campañas de alfabetización, en las que participaron muchos jóvenes, hombres y mujeres, que recorrieron todo el país, hasta los rincones más apartados, para enseñar a leer. Lo mismo hicieron con las campañas de salud, de arreglar caminos, asesorar a campesinos y otras necesidades más. Todo lo hizo el pueblo, bajo la conducción de una organización, el FSLN.
En México no hubo una revolución, pero sí un gran movimiento que está creando las condiciones que permitan hacer los ajustes necesarios para una mejor distribución de la riqueza. No propiamente un sistema socialista, pero sí uno que garantice que la mayoría de los y las mexicanas, tengan mejores oportunidades en todos los ámbitos de la vida.
Lograr proyectos grandes requiere de muchas manos y corazones, por eso el llamado de Antonio Jaimes Herrera, a todos los ex candidatos a la alcaldía para crear juntos una fuerza social en beneficio de Iguala. Seguramente habrá quienes por soberbia se refugiarán en su derrota y descalificarán a quienes ganaron.
Creo que, de antemano, si nos consideramos amigos, hermanos, vecinos, paisanos y somos entes sociales, que necesitamos de los y las demás, el llamado no debe desoírse. Dividir y restar es fácil, sumar y multiplicar requiere de principios de humildad, honestidad, buena voluntad y honradez. Habría que intentarlo.
Cuestionamiento a quienes se colgaron de AMLO y sus victorias.
Después de saber los resultados de las elecciones del 1 de julio, quienes perdieron argumentan que todo se debió al efecto López Obrador. Incluso hubo quienes, que en algún momento también lograron un triunfo gracias a la presencia de Andrés Manuel López Obrador en el 2006, en el 2012 y ahora, que se distanciaron de AMLO, se quejan de que ellos no fueron los ganadores. Su estrategia les falló. La falta de humildad y la soberbia les ganó y les hizo perder.
Solo por recordarlo. En el 2006 AMLO fue candidato a la presidencia de la república por primera vez. Gracias a él muchos fueron diputados federales y senadores, uno de ellos fue Lázaro Mazón Alonso, quien gracias a su trabajo en el municipio logró ser alcalde en dos ocasiones. En el 2012, el candidato de Mazón Alonso, José Luis Abarca, ganó la presidencia municipal gracias al efecto de AMLO. Lo mismo iba a pasar en este año. No lo vieron o pensaron que podrían ganar. Se equivocaron.