Damnificados de Chilpancingo


Damnificados de Chilpancingo realizan bloqueos para exigir reubicación
 
*** Son habitantes de tres colonias que perdieron sus viviendas por las lluvias en 2015, y por el sismo del 19 de septiembre del año pasado

José Molina/API

Chilpancingo, Gro. 11 de Julio del 2018.- Damnificados por las lluvias del año 2015 y el sismo del 19 de septiembre de 2017, de las colonias Héroes de Guerrero, Noche Buena y El Mirador, bloquearon una avenida en el Centro de Chilpancingo para exigir su reubicación. 
Los habitantes de la colonia Héroes de Guerrero denunciaron que desde el 2015 que se registró el deslizamiento de tierra en ese asentamiento humano, perdieron sus viviendas y tuvieron que ser desalojados, pero hasta la fecha, después de casi 3 años, no han sido reubicados. 
Más de 30 manifestantes entre mujeres y hombres llegaron desde las 11:00 de la mañana de este miércoles a la avenida Ignacio Ramírez del centro de la ciudad, e iniciaron un bloqueo en la esquina con la calle Valerio Trujano, frente al Ayuntamiento Municipal. 
Los damnificados de las colonias Noche Buena y El Mirador, fueron desalojados luego de que sus viviendas resultaran con afectaciones por el sismo que se registró el pasado 19 de septiembre, por lo que exigieron una reunión de manera inmediata con el alcalde Marco Antonio Leyva Mena. 
Representantes de las tres colonias dijeron que son más de 61 familias que fueron desalojadas por las afectaciones que sufrieron sus viviendas, por lo que tuvieron que salir a rentar, pero debido a que algunos llevan casi 3 años en esa situación y ante la falta de interés de las autoridades, al menos 40 familias tuvieron que regresar a sus domicilios, pese al riesgo que eso implica. 
"Desde el 19 de septiembre nosotros estamos luchando por un pedazo de terreno, pero ni el gobierno municipal ni el federal nos han solucionado nada, por eso no nos quedó otra alternativa más que bloquear las calles", dijo una mujer. 
Agregaron que hace unos meses se reunieron con el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, quien les prometió que serían reubicados en un predio ubicado en las inmediaciones del poblado de Petaquillas, pero debido a que hubo el problema con el regreso de Marco Leyva, ya no se dio seguimiento. 
Después de las 12:00 horas, una comisión de damnificados fueron atendidos por funcionarios del Ayuntamiento, con quienes se trasladaron a reunirse con el actual presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, mientras que el resto se quedó bloqueando la avenida. (Agencia Periodística de Investigación)