ACTIVIDADES DE DIPUTADOS DE GUERRERO


Correspondiente a la LXI Legislatura
Diputados locales aprobaron bases y lineamientos para el proceso de entrega-recepción

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón, este jueves celebró con un desayuno a las trabajadoras de esta institución con motivo del “Día de la Secretaria”. En su mensaje, el legislador reconoció que las secretarias siempre realizan su trabajo con eficiencia y responsabilidad. En la gráfica, la presidenta de la Mesa Directiva, Elva Ramírez Venancio y funcionarios responsables de las distintas áreas del Congreso.


El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón, se reunió este jueves con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, para analizar el tema de la construcción del campus universitario para la carrera de Ingeniería de Alimentos, el cual estará ubicado en el municipio de Huitzuco. Ahí, Vicario Castrejón reconoció el apoyo del rector y del Ejecutivo estatal para coadyuvar a la cristalización de dicho proyecto.

Chilpancingo., 12 de julio de 2018.- Diputados locales aprobaron este jueves las bases y lineamientos para el proceso de entrega-recepción correspondiente a la LXI Legislatura, que concluye el próximo 31 de agosto de este año.
A nombre de la Junta de Coordinación Política, el diputado Eduardo Cueva Ruiz propuso un Acuerdo señalando que conforme a la Constitución Política del Estado de Guerrero y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se establece que el Congreso se renovará cada tres años y se instalará el primero de septiembre.
Dijo que el periodo constitucional de la Sexagésima Primera Legislatura concluye el 31 de agosto del presente año y es viable generar las condiciones para dar cabal cumplimiento al proceso de entrega-recepción.
Añadió que para los legisladores es de suma relevancia precisar las obligaciones de los servidores públicos y tener claros los lineamientos a seguir para cumplir de forma oportuna y eficaz con la entrega de los recursos humanos, materiales y financieros respectivos.
Por ello, los legisladores aprobaron establecer los lineamientos en materia de entrega-recepción, que incluye los asuntos que tienen a su cargo y del estado que guardan, así como los recursos financieros, humanos y materiales que tengan asignados para el ejercicio de sus funciones y la documentación e información que haya sido generada por los servidores públicos salientes.
Para dar cumplimiento al acuerdo, los servidores públicos obligados mantendrán permanentemente actualizados sus registros, archivos y toda la documentación correspondiente a su área, para que la entrega se realice puntualmente.
Ésta se efectuará por escrito mediante acta administrativa y contendrá cuando menos, y según corresponda a cada área, el marco jurídico de actuación, la estructura orgánica, recursos humanos, materiales y financieros asignados para el cumplimiento de las funciones, la relación de archivos y la información legislativa.
La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, así como los órganos técnicos y administrativas, entregarán a la Comisión de Instalación los archivos, bienes muebles e inmuebles que formen el patrimonio y la memoria histórica a más tardar la tercera semana de agosto, incluyendo documentos, expedientes y archivos debidamente ordenados. Para ello, la Comisión de Instalación se apoyará de la Contraloría Interna del Congreso.
El inventario que entregarán las Comisiones y Comités contendrá la relación de iniciativas, proposiciones y asuntos dictaminados o resueltos en definitiva, los pendientes de ser considerados por el Pleno, listado de dictámenes elaborados, catálogo de recursos materiales asignado y memoria de labores.
Para la entrega-recepción, será la Comisión de Instalación el órgano encargado de entregar a la Mesa Directiva Electa de la Legislatura entrante los asuntos competencia del Congreso y el estado que guardan, los recursos financieros, humanos y materiales que tengan asignados para el ejercicio de las funciones y la documentación e información que haya sido generada en el área que realiza la entrega.

Dictámenes

En la misma sesión, los diputados aprobaron los dictámenes para reincorporar a Osiel Humberto González, Juan Carmona Villavicencio, María Anaya Cruz, Leticia Bautista Vargas y Leopoldo Soberanis Hernández al cargo y funciones de presidente municipal de Alpoyeca, Tlacoachistlahuaca, Zirándaro, Azoyú y Tecpan, respectivamente. Además a Nubia Rodríguez Guido, Benigno Núñez Gordillo, Lezvith Reglado Morales, Yesenia Castro Nava, Eudoxio Montes Alcaraz, María del Carmen Mayo Suástegui y Dante Bernabé Acuña, como regidores de La Unión, Zihuatanejo, Ayutla, Huitzuco, Copala y Ajuchitlán del Progreso, respectivamente.