Contexto Político


Contexto Político
Por: Efraín Flores Iglesias

Astudillo: privilegiar el diálogo

Después de ganar la elección de gobernador en 2015, Héctor Astudillo Flores ofreció reconciliación a todos los sectores políticos y sociales de la entidad. Fue humilde en la victoria y no persiguió a nadie al asumir el poder.
Como político y gobernante ha sido firme en sus decisiones. No es un hombre de pleitos, sino de diálogo.
La mayoría de los dirigentes de los partidos políticos del estado lo respetan por su sencillez y como un hombre que está comprometido en atender los graves problemas que enfrenta Guerrero.
De entrada, a los presidentes municipales los ha tratado con respeto y ellos a la vez le han reconocido esa importante coordinación entre el gobierno del estado y los municipios.
“En Guerrero tenemos un gobernador bien intencionado que quiere a su estado, su trabajo es ejemplo para nosotros como alcaldes para no dejar de buscar mejores oportunidades para los guerrerenses”, expresó el presidente municipal de Eduardo Neri (Zumpango), Pablo Higuera Fuentes, al inaugurar junto al gobernador el centro deportivo, cultural y religioso “Pablo Astudillo Alcaraz”, en este municipio el pasado 12 de enero.
Higuera Fuentes es también coordinador de los presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto político que durante una década gobernó el estado de Guerrero y que en la elección del pasado 1 de julio ganó en varios municipios.
De igual manera, el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Victoriano Wences Real, ha expresado su respeto y reconocimiento al mandatario estatal.
Con el alcalde perredista de Acapulco, Jesús Velázquez Aguirre, ni se diga. Ha habido una importante coordinación institucional. Y el reconocimiento ha sido mutuo.
Queda claro que las ideologías no deben ser factor de división entre autoridades. El respeto debe prevalecer siempre, ya que a nadie conviene una confrontación entre autoridades.
Qué bueno que el gobernador haya recibido en el Palacio de Gobierno a alcaldes electos de varios municipios, sin importar sello o color partidista, con quienes se habrá de coordinar para resolver importantes asuntos.
El próximo 27 de octubre se cumplen tres años de gobierno astudillista. Tres años de intenso trabajo, mismos que se ven reflejados en importantes obras en los municipios.
El principal reto sigue siendo la seguridad, un tema del que muy pocos quieren hablar y que requiere del esfuerzo conjunto entre autoridades y ciudadanos.
Guerrero es uno de los estados más golpeados por la violencia generada por la disputa de territorios entre grupos del crimen organizado, y a pesar de ello el gobierno estatal no ha bajado la guardia.
Pese a la violencia, Guerrero sigue de pie en varios rubros.
El turismo es uno de ellos, ya que los turistas nacionales y extranjeros siguen visitando Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Taxco y otros destinos de playa y zonas arqueológicas.
Ojalá que después del 1 de septiembre siga prevaleciendo el respeto mutuo entre los tres poderes públicos de la entidad, porque se esa manera le irá bien a Guerrero.
EL CONGRESO Y LA PRESEA SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN
Como cada año, el Congreso local expidió la convocatoria para recibir propuestas de quién recibirá la presea “Sentimientos de la Nación” el próximo 13 de septiembre en la Catedral de “La Asunción de María”, de Chilpancingo.
Y serán los integrantes de la LXII Legislatura los que entreguen dicho reconocimiento al que sea elegido luego de un exhaustivo análisis, discusión y aprobación, en su caso por el Pleno de la actual legislatura.
La convocatoria va dirigida a los tres poderes públicos de la Federación, de los estados y de la Ciudad de México; así como a los partidos políticos, asociaciones políticas nacionales, sindicatos y universidades.
También podrán participar asociaciones y organizaciones civiles; colegios y agrupaciones de profesionistas; medios de comunicación, y ciudadanos en general.
La convocatoria no excluye a extranjeros para ser merecedores de la presea, siempre y cuando tengan cercanía a los principios del Primer Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación, tales como: la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos y a los altos valores de la humanidad.
Todas las propuestas deberán remitirse al presidente de la Comisión Especial de la Presea “Sentimientos de la Nación”, Héctor Vicario Castrejón, en el edificio del Poder Legislativo, a partir de la emisión de la convocatoria hasta el 10 de agosto
Asimismo, en la entrega de la presea estarán presentes los titulares de los tres poderes públicos de la entidad, el representante del gobierno federal, legisladores federales, funcionarios estatales y federales, presidentes municipales, entre otros invitados especiales.
Y corresponderá al gobernador Héctor Astudillo Flores, además de emitir un mensaje, entregar la presea al personaje que haya sido seleccionado por el Pleno de la LXI Legislatura.
A ver quién es el destacado mexicano o extranjero de recibir tan importante distinción por el Poder Legislativo del estado de Guerrero.
Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias