Iguala se inunda de basura

Ciudadanos exigen servicio de Limpia…
Iguala se inunda de basura
 
 Iguala se inunda de basura, ante la falta del servicio municipal y la irresponsabilidad ciudadana. (Fotos: Mario Rodríguez).

Mario Rodríguez Jaimes


El deficiente servicio de recolección de basura, al que se suma la falta de conciencia ecológica de comerciantes y ciudadanos, tienen convertida esta histórica ciudad en tiradero de basura, tal y como lo muestran muchos focos negros en colonias populares, canales y barrancas pluviales, y aun en pleno centro de la ciudad.
Son ya un sin número de quejas de ciudadanos que dicen sus calles, colonias o espacios donde viven están llenos de focos negros por basura, atribuyendo esto al deficiente servicio de recolección que dicen no opera con normalidad, “porque seguido se descomponen los viejos camiones”, como aseguran les informan trabajadores de Limpia.
En varios casos, como es en “El Canal de la Esperanza”, a  la altura de la calle Pineda y la colonia “Ruffo Figueroa”, vecinos manifestaron su preocupación de que debido a la gran cantidad de basura acumulada sufran inundaciones en la presente temporada de lluvias, como también dicen temer brote de enfermedades debido a la gran cantidad de larvas, moscas, cucarachas, ratas y todo tipo de fauna nociva.
 El problema se agudiza en este lugar, denunciaron, por la falta de capacidad de las autoridades municipales para meter al orden a pepenadores de madera, pet, cartón y otros materiales que hacen el problema mayúsculo. Cabe resaltar que al menos una decena de los que dieron su opinión afirman haber denunciado estos problemas en la dirección de limpia sin resultado alguno.
También apuntar que en más de semana y media, en diversos horarios, se ha intentado entrevistar al titular de Servicios Públicos Municipales Juan Manuel Beltrán Delgado de quien siempre justifica estar en operativo, en comisiones, o simplemente está ocupado y no puede atender a la prensa, de ahí que no se ejerza el derecho a una información imparcial.