En Guerrero no se investigan feminicidios


Fiscalía General niega información a ONG’s: Observatorio Nacional
En Guerrero no se investigan feminicidios
 
Chilpancingo, Gro. 18 de Julio del 2018.- En el Estado de Guerrero no se están investigando los feminicidios, criticó María de la Luz Estrada, coordinadora Ejecutivo del Observatorio Nacional del Feminicidio, a fin de invisibilizar este delito, donde la entidad ocupa uno de los primeros lugares en el país.

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 18 de Julio del 2018.- En el Estado de Guerrero no se están investigando los feminicidios, criticó María de la Luz Estrada, coordinadora Ejecutivo del Observatorio Nacional del Feminicidio, a fin de invisibilizar este delito, donde la entidad ocupa uno de los primeros lugares en el país.
Incluso, dijo, en 2017 esta organización no gubernamental que aglutina a 43 organizaciones defensoras de derechos humanos y feministas en México, solicitó información al respecto a la Fiscalía General del Estado (FGE), pero le fue negada “Guerrero es uno de los estados que no da información de manera regular, la última vez que lo hizo fue en los años 2012 y 2013”.
Sin embargo, expuso, de acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2017 se cometieron 219 homicidios dolosos de mujeres y de estos, 13 entraron en la categoría de feminicidios
María de la Luz Estrada, señaló que a pesar de que el estado de Guerrero fue la primera entidad federativa en tipificar el feminicidio desde 2010, y de que se hicieron diversas reformas hasta lograr su homologación al tipo penal federal en 2014, de ese año a 2017 sólo 8% de los 544 asesinatos de mujeres se han investigado como feminicidio.
Es decir, el número de investigaciones ha disminuido desde su homologación al tipo penal, pues cada vez el feminicidio se acredita menos —a pesar de que los asesinatos de mujeres no han disminuido. En 2016, ONU Mujeres registró 243 defunciones femeninas con presunción de homicidio, lo que equivale a 13.1%, por lo que ocupa el segundo lugar a nivel nacional.
Además, Guerrero fue uno de los primeros estados en contar con un Protocolo de investigación del feminicidio, pero no ha servido para la realización de investigaciones con perspectiva de género y debida diligencia, lo que se corrobora con el bajo porcentaje de feminicidios investigado durante el periodo.
En el Informe, el Grupo de trabajo de la Alerta de Violencia de Género planteó varias preocupaciones y advirtió que la autoridad minimiza la problemática de los feminicidios, al considerar que “muchos de los asesinatos de mujeres están vinculados con el crimen organizado o el narcotráfico”,124 lo que provoca la invisibilización de los feminicidios, al no investigarlos como tal.
Tras la conferencia de prensa donde celebró el falló de la SCJN a favor de Valentina Rosendo, indígena Me´phaa, violada por militares en 2002, la coordinadora Ejecutivo del Observatorio Nacional del Feminicidio, indicó que el resultado de la omisión gubernamental y la impunidad está derivando en una ola de violencia indiscriminada contra las mujeres en Guerrero.
En lo que va de 2018, por lo menos 125 mujeres han sido asesinadas de manera dolosa, y abundó, no sólo están siendo asesinadas, sino que los niveles de violencia que se ejercen son alarmantes, como el desmembramiento de las féminas y el caso más emblemático, fue el de la joven asesinada en Taxco a principios de este año. (Agencia Periodística de Investigación)