BANDOLEROS, ESTAFADORES Y CRIMINALES


BANDOLEROS, ESTAFADORES Y CRIMINALES
Por Carmelo Corripio Pineda (EL BUHO)

1.            Masacre del 68 sobre estudiantes. Responsable Díaz Ordaz.
2.            Matanza del 71. Responsable Luis Echeverría.
3.            El robo de la partida secreta. El ratero era Carlos Salinas de Gortari.
4.            Venta del Banco Nacional de México. López Portillo.
5.            La venta de las minas. Fox y Calderón.
6.            La privatización de más de mil empresas estatales. Desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto.
7.            El desmantelamiento y desaparición de CONASUPO. Ernesto Zedillo.
8.            Los incrementos al IVA del 4 al 16%. Carlos Salinas, Zedillo y Calderón.
9.            El rescate bancario FOBAPROA convertido en deuda pública de un billón trescientos mil millones de pesos a cargo de los mexicanos. El bandolero de Zedillo.
10.          La masacre de Acteal.  Los responsables de la masacre de Acteal son funcionarios del gobierno de alto nivel, como el mismo presidente de la República (Ernesto Zedillo), el secretario de la Defensa Nacional, el secretario de Gobernación, el gobernador de Chiapas, la policía estatal, los agentes del ministerio público, el alcalde municipal de Chenalhó, entre otros.
11.          La masacre de Aguas Blancas. Rubén Figueroa Alcocer.
12.          La matanza de Tlatlaya. Evidencias presentadas por un grupo de defensores de derechos humanos en México apuntan a que el Ejército asesinó a quemarropa a la mayoría de los presuntos delincuentes en una bodega del pueblo de Tlatlaya (suroeste) en junio de 2014, informó un alto funcionario de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
13.          La matanza de Tanhuato. La Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó su informe sobre el caso Tanhuato. Se trata de la muerte de 43 personas, en Rancho del Sol, en el Estado de Michoacán, el 22 de mayo de 2015, en un enfrentamiento entre un supuesto “grupo armado” y la Policía Federal. El informe es demoledor para el gobierno de Peña Nieto y para todos aquellos que aceptaron ciegamente la versión oficial de que los 42 muertos no pertenecientes a las fuerzas públicas murieron en una refriega, en la que la Policía Federal resultó ser a tal grado superior en armamento y pericia que logró un saldo a su favor de 42 versus 1. De acuerdo con el presidente de la CNDH, la Policía Federal hizo “uso excesivo de la fuerza, manipuló evidencia y trató de manera indigna a algunos de los cadáveres”. La PF torturó a civiles, sembró armas y cartuchos, manipuló la posición de los cuerpos y posiblemente quemó algunos. Sobre todo, ejecutó por lo menos a 22 personas, mientras que cuatro más fallecieron por el ya citado uso excesivo de la fuerza, y el motivo del fallecimiento de 15 más no pudo ser determinado. ¿Habrá un responsable de la matanza? ¿Habrá un responsable del encubrimiento? ¿Habrá un responsable de la desidia, el descuido y la radical ausencia de la “voluntad de saber”? Puedo asegurarles que no.
14.          La brutal represión y violación de mujeres de Atenco. Han pasado más de diez años y el caso, uno de los más notorios en México por la brutal represión policial, no sólo se resiste a quedar en el olvido sino que ahora será analizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que podría condenar al Estado por su responsabilidad en los hechos y ordenar una nueva investigación. San Salvador de Atenco es sinónimo de los excesos de las autoridades en el país. Esta localidad en el estado de México, a 40 kilómetros de la capital mexicana, fue escenario de un operativo para reprimir a manifestantes que derivó en torturas físicas, psicológicas y sexuales a decenas de mujeres. Al frente de la entidad estaba por ese entonces el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto. Los organismos de derechos humanos consideran que el Estado mexicano no sólo violó los derechos humanos de las víctimas sino que incumplió su obligación de investigar los hechos adecuadamente y recomiendan identificar las responsabilidades que se derivan de la cadena de mando.
15.          La masacre de estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Responsable Peña Nieto. Este martes 26 de septiembre México ha amanecido con una acumulación de tragedias sin resolver. Una semana después de que un terremoto de magnitud 7.1 cimbrara el centro del país y se llevara por delante la vida de al menos 331 personas, bajo la corteza mexicana se encuentran ocultas todavía las respuestas sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa hace hoy tres años. Uno de los sucesos más graves de la historia del país, que abrió profundas cicatrices en la imagen del Gobierno mexicano y puso a la nación en el punto de mira internacional, cumple años sin una sola sentencia condenatoria por lo ocurrido y con las mismas dudas: ¿Qué pasó? ¿Dónde están? Durante este tiempo la investigación se ha enredado tanto que la información al respecto se ha vuelto abrumadora. Hay tantas versiones, a veces contradictorias, que resulta laberíntico resolver cuándo ocurrió tal cosa, cómo ocurrió y dónde. O qué pasó justo después con cada uno de los implicados. Hasta la fecha se han detenido a más de 120 sospechosos, pero no se ha emitido ninguna sentencia condenatoria. Y solo cuatro están acusados de homicidio, tentativa de homicidio y ninguno por desaparición forzosa. Únicamente los restos de un estudiante pudieron ser identificados. Sobre los otros 42, no ha sido posible determinar dónde están o qué les ocurrió.
Continuaremos informando sobre los juguetes predilestos del poder, con qué se divierten y cuál es el alimento de su arrogancia, ¡El Robo y el Crimen! Este es el primer capítulo.