No hay actas digitalizadas en Iguala


Aclara R. Civil que el formato café es válido…
No hay actas digitalizadas en Iguala
*   Se espera que sea la próxima semana cuando llegue el material: D. Ayala


El titular del Registro Civil en Iguala, Daniel Ayala, dio a conocer que de momento no hay actas de nacimiento digitalizadas (color verde) en dichas oficinas, esperándose sea la próxima semana cuando llegue el material necesario para atender dicha demanda de la ciudadanía. (Foto: Grisel Tapia F.). 

Grisel Tapia Flores

El oficial del Registro Civil en Iguala, Daniel Ayala, dio a conocer que por el momento no hay actas de nacimiento digitalizadas en esta oficina ni en la coordinación que se ubica en la tienda departamental Soriana. Esto, explicó, derivado a la escasez que hay en el gobierno del estado. Sin embargo, dijo esperar que para la próxima semana ya se cuente con dicho material.
En entrevista con EDDLT, el funcionario municipal consideró que tal vez no sea el suficiente, pero sí espera que con lo que llegue se apoye a la población que en estos días requiere de una acta digitalizada para hacer la reinscripción o inscripción del nivel básico y superior en las diferentes instituciones del municipio.
Al respecto aclaró que las actas color café son válidas, y que en algunas de las instituciones las están recibiendo para poder realizar el proceso de inscripción, por lo que consideró también que es una opción.
Daniel Ayala indicó que esta escasez de actas digitalizadas color verde se debe a la alta demanda que hubo en estas fechas y al escaso material que se maneja en la Secretaría estatal.
Recordó también que las actas se deben emitir sólo en el lugar de registro de cada persona; es decir, no pueden acudir a otras comunidades a solicitar un acta de nacimiento digitalizada, por lo que pidió la comprensión de la ciudadanía para que la próxima semana dentro de las posibilidades ya se esté operando con dicho documento.
Finalmente recomendó a los interesados que acudan a la oficina del Registro Civil a temprana hora para así asegurar que sean beneficiados con una de las actas y la búsqueda del registro sea a tiempo.

Lamentan afectados que les exigen el “formato verde”

Mario Rodríguez Jaimes

Ciudadanos igualtecos y de otros municipios de la Zona Norte de Guerrero lamentaron que tengan que pagar transporte y perder el tiempo en el trámite de sus actas  de nacimiento en formato verde, que aseguran desde hace más de dos semanas no hay en existencia y sólo les dan largas tanto en las oficinas regionales como en la Oficialía del Registro Civil de este municipio.
 Atendiendo quejas e inconformidades que han llegado a nuestra Redacción, por parte de ciudadanos que por razones de inscripción de sus hijos en escuelas; por solicitud de sus empresas donde trabajan, o por necesidad de realizar trámites o gestiones, tienen que adquirir actas de nacimiento en formato verde, El Diario de la Tarde acudió a la coordinación regional, en donde sólo había una guardia de dos personas, quienes aseguran que están en periodos de vacaciones y por tanto no hay titular como tampoco información al respecto.
 Sin embargo, se pudo tener conocimiento que la caja de expedición de actas estaba bajo llave en un local contiguo, y que no hay formatos verdes para expedirla, trascendiendo que será hasta que concluya el periodo de vacaciones cuando sean abastecidos y normalicen la atención a los ciudadanos.