Abrevando


Abrevando
José Antonio Lavín Reyna
“Hacía tantos años que no alzaba la cara, que me olvidé del cielo”: Juan Rulfo.

Al borde del despeñadero.

“La historia –escribió Marx– comienza como drama y termina como farsa…”, lo que ya descifrado destaca el tortuoso proceso y quehacer que los sujetos han enfrentado en una larga marcha que, de suyo, sobrevino de lo trágico (comunidad primitiva, esclavismo, feudalismo) hasta derivar en la aterradora brutalidad capitalista y remedos socialistas que configuran, a la luz de la historia, la válida tesis marxista: del principio al final la vida y muerte de la raza humana sojuzgada, de la antigüedad a la modernidad, pasó del purgatorio al infierno.
En nuestro país, estados y municipios los sucesos que ocurren, reafirman tal aseveración: homicidios, secuestros, desapariciones forzadas, amenazas, extorsiones, expulsiones obligadas, fosas clandestinas, mercadeo de armas, prostitución, pornografía infantil, violaciones, pederastia, narcotráfico, adicciones, rateros especialistas en toda clase de hurtos, sicarios, policías criminales, jueces corruptos, cárceles-santuario para negocio de reos, violencia intrafamiliar, asesinato de mujeres, despojos, masacres extrajudiciales, saqueos, represión gubernamental, "huachicoleros", contrabando a destajo, aniquilación física de políticos, rebosante dinero sucio, grandes y medianas lavanderías de billetes ilícitos, infanticidios, fraudes, compraventa de influencias, usurpadores del suelo urbano y rural, robavacas, pillaje de bosques, confiscación y privatización total de la zona costera del país y, por supuesto, atracadores de bancos (ladrones que roban a ladrones).
Autoridades cuatreras, cúpula financiera y empresarial apátridas, dinastías y clanes familiares concentradores de la riqueza nacional, terratenientes agropecuarios y exportadores que son amos y señores de peones encasillados, sindicalismo charro, diputados de caricatura, senadores a los pies del presidente en turno, sistema de gobiernos autoritarios, medios de comunicación al servicio del Poder, antidemocracia galopante, escuela sometida, laicismo fingido, iglesias pecadoras, miseria sentenciada a honda y perpetua hambruna, desempleo ultrajante, salarios indignos, impunidad sin límites, corrupción irrefrenable, impúdicos vendedores de la patria, aterradora desigualdad social, dependencia alimentaria, subordinación tecnológica, sujeción científica y una deuda externa corpulenta y avasallante.
Como si lo anterior no fuera suficiente, este país tiene una clase política o partidocracia echada a perder, en los estados las autoridades electorales son de dudosa calidad ética, dichos entes postulan candidatos de pensamiento ecléctico (mezclado) y de perfil político hibrido (revuelto), lo que los lleva a brincar de un color partidista a otro y otro, analistas amoldados al que paga, comentaristas doblados a los dueños del medio informativo, máquina propagandística pública y privada perversamente enajenante, instituciones enfermas, derechos humanos maltrechos, constitución flagelada, justicia retorcida, equidad inalcanzable, igualdad de género utópica, derecho de manifestación y protesta rigurosamente patrullados y, a la vez, embrutecimiento de las masas como recurso eficaz para su mejor y seguro control.
Acaso estos sucesos nos han llevado a la inmensa mayoría de mexicanos del purgatorio a un  infierno, quizás más terrible al imaginado por Dante.
A la historia categóricamente la define lo esencial (calidad) que incorporado a lo fundamental (cantidad) su carácter y contenido lo determina, tratándose del capitalismo, el empoderamiento de cierta minoría rapaz ultrajante de las mayorías tal acontece, domina y se padece del viejo al México contemporáneo.
Algo Más…
Aportación cultural: después de un vuelo privado el piloto del jet se acerca con Warren Buffet, que había sido uno de los pasajeros, y le pide consejo ya que no le está yendo muy bien en su trayectoria personal.
Warren accede con mucho gusto y se lo brinda en tres partes:
La primera de ellas es que hiciera una lista de los 25 objetivos que le interesaba lograr con el resto de su vida, que los pusiera por escrito.
Aquí aprovecho para un paréntesis: cuando se trata de escribir objetivos o metas se vale soñar: tienen que ser cosas aspiracionales y no importa que no tengas la menor idea de cómo las vas a lograr, y además tener presente que las metas nos deben llevar a ser mejores, a un crecimiento personal, no exclusivamente a tener más.
La segunda parte consiste en definir de esas 25 metas cuáles son las 5 más importantes, y ponerlas al principio de la lista.
La tercera y última parte vendría a ser que te enfocaras en esas 5 metas, y las otras 20 te olvides por completo de ellas, concéntrate en estas primeras 5 y conforme las vas logrando le vas entrando a las siguientes.
Warren Buffet tiene una frase que condensa el consejo que le dio al piloto: “La diferencia entre la gente exitosa y la realmente exitosa es que la realmente exitosa le dice no a muchas cosas”.
CDXV.- El abandono de la ciudad es notorio; la recolección de la basura es deficiente a no decir nula. La respuesta, no hay para el mantenimiento. Cómo lo va haber, si la mayoría del ingreso se va al pago de sueldos y salarios de infinidad de personas que no hacen nada. Sí, lo leyó bien, nada. Es urgente recobrar la autoridad. Agentes en las esquinas guiando o dirigiendo la vialidad, barrenderos que barran, no recojan la basura, tener  el primer cuadro despejado, los vendedores al casco de la feria, al mercadito de zona, a la Alameda, pero por favor no en el primer cuadro.
Jaimes debe nombrar una contraloría independiente y comité de compras y adjudicación de obras ciudadano.
Sabías que: Caminar hace que tengamos buena memoria.
Hasta la vista.