Abrevando


Abrevando
José Antonio Lavín Reyna

“No te apresures a juzgar a alguien porque no hace lo que tú haces, porque no piensa como tú o porque no es tan rápido como tú. Hubo un momento en que tú tampoco sabías lo que sabes ahora”: Malcom X.

Desaparece el DIF.

Todo mundo culpa a las declaraciones de Beatriz Gutiérrez Müler, esposa de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido que ella no será una Primera Dama ni presidirá el DIF, que ella seguirá siendo catedrática y dedicada a la cultura, para decir que dichas palabras llevaron al equipo de trabajo de AMLO a proponer la transferencia de las actividades del DIF a las dependencias que realmente deberían ser sus ejecutoras como la Secretaría de Salud o Desarrollo Social. Quizás lo que más influyó en esta decisión fue  lo escuchado y visto por AMLO durante sus largos recorridos, por la mayoría de los municipios del país buscando constituir a MORENA, donde seguramente se enteró y observo que dicha dependencia, que además de ser un refugio para las esposas del presidente y de los, gobernadores y presidentes municipales,  se convirtió en un red de poder alterno con presupuestos millonarios y sin ninguna rendición de cuenta.
Esta institución se remonta en cuanto a sus inicios al sexenio de 1958-1964, que encabezo Adolfo López Mateos, al cual el pueblo le endilgo el sobrenombre de López Paseos, porqué durante su gobierno se paseó de lo lindo por el mundo para patrocinar los pocos sitios turísticos del país.  
Se dice que su esposa doña Eva Sámano de López Mateos, una maestra de primaria que nació en Zitácuaro, Michoacán, en 1911, aunque hay biógrafos que dicen que nació en la tierra caliente de Guerrero, en específico en Coyuca de Catalán, la cual sin olvidar su origen y profesión se dio a la tares de impulsar la creación de escuelas en todo el país, muchas de ellas llevan su nombre.
Eva Sámano, a diferencia de la primera dama Angélica Rivera, actriz y buena para nada en estos seis años, profesora sí trabajó por los niños, a pesar de que ella decía que no participaba directamente en la labor política “encomendada a mi marido. No tengo lugar propio en sus tareas”.
Tal vez en casa o en momentos de diálogo con el presidente López Mateos le sugería la necesidad de proteger a la niñez, por ello el mandatario le encomendó que se ocupara de esas actividades. Eva Sámano retoma la Asociación Protectora de la Infancia y manda construir un edificio cuya primera piedra se colocó el 30 de noviembre de 1959, dicho edificio todavía se encuentra en la CDMX.
En 1961, por decreto presidencial ese organismo se convierte en el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), el patronato lo preside Eva Sámano. El trabajo más importante que impulsaba eran los desayunos escolares. El IMPI se convierte con los años en el DIF y desde entonces el patronato es encabezado por las esposas de los presidentes, asimismo, en los estados, por las esposas de gobernadores y presidentes municipales.
Sin embargo, ante la imposibilidad de realizar auditorías y la opacidad de los recursos  transferidos y no tanto por  lo expresado por  esposa del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que no encabezará el patronato del DIF nacional, el equipo de AMLO, rápido, dijo que esta institución dejará de operar y sus programas y actividades pasarán a otras secretarías.
Si se trata de rehabilitación de niños y adolescentes pasará esta actividad a la Secretaría de Salud, por ejemplo; en el caso de apoyos económicos a familias para becas y demás pasará a la Secretaría de Desarrollo Social. Los congresos locales tendrán que hacer reformas y desaparecer los DIF estatal y municipales. ¿Qué harán entonces las esposas del gobernador y alcaldes? Seguramente una labor social discreta y sin manejo de los caudales de dinero.
Algo Más…
Otros que también desaparecerán serán los choferes de los grandes, medianos y pequeños políticos y funcionarios, grandes fueron los excesos respecto a este tema, hasta enanos funcionarios de medio traían sus choferes. Muchos de los choferes no sólo cumplían con eficiencia y puntualidad las obligaciones propias de su empleo y de la atención debida a su jefe: también le servían a la esposa y los hijos del patrón, y aun hacían trabajos de la casa que nada tenían que ver con su nombramiento oficial. Era jardinero, barrendero, encargado de mantenimiento. En fin, una verdadera joya. Ahora este tipo de burócratas ya no estarán en el presupuesto. Los excesos de los malos burócratas que sintiéndose secretarios de estado, derrocharon dinero en este tipo de servidores, que además viaticaba, o sea doble gasto. Esperemos para ver, sino para denunciar a los tipejos que se dan ínfulas de poder y quieran seguir manteniendo a su chofer.
Dicen los politólogos que ven muy difícil el caso de la mejoría de la seguridad de nosotros los ciudadanos, debido a que existen muchos alcaldes que de plano conviven; es decir, cogobiernan con los delincuentes o se hacen de la vista gorda, dejándolos operar pese a que dañan y lastiman a los ciudadanos de su municipio.
CDXVII.- A los igualtecos nos quedan 60 días de abandono de la ciudad, ya que el dinero se está desviando para otros lugares. Herón Delgado confía en que debido a su notoria amistad con el gobernador Astudillo, nada le sucederá, que la Auditoría nada le auditará, que su amigo y colega, no revisará sus cuentas. Ninguna mejora tendrá la seguridad. Deberemos seguir con el Jesús en la boca, con la basura acumulada en el patio.
Insisto, Jaimes debe nombrar una contraloría independiente y un comité de compras y adjudicación de obras ciudadano y basta de compadres. Buzos Morenos.
Sabías que: La falta de sueño aumenta los niveles de hormonas de estrés, lo que causa mayor inflamación y tiene un impacto negativo en la salud.
Con la venia del editor, nos leemos el Martes 14 de Agosto.
Hasta la vista.