Abrevando


Abrevando
José Antonio Lavín Reyna
"Todos quieren ir contigo en la limosina, lo importante es tener con quien ir en el autobús cuando la limosina se estropea": Oprah Winfrey.

Pobreza interminable.
La letra de la canción Sin Fortuna interpretada por el oriundo de Balsas, Gerardo Reyes,  decía entre otras líneas: Yo nací sin fortuna y sin nada, desafiando al destino de frente. Unos de los lemas utilizado por la Cruz Roja decía: Nadie es tan pobre que no tenga nada que dar, y nadie tan rico que no tenga algo que recibir.
Lo anterior denota que en nuestro país la pobreza es un tema que no deja de lastimar a miles de sus habitantes, pese a los gritos desesperados de los gobiernos neoliberales que insisten en que se va por la línea correcta.
El gobierno de Peña Nieto trato de paliar la pobreza a través de comedores comunitarios como parte del programa federal Cruzada Nacional contra el Hambre, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que se instalaron en la mayoría de las entidades del país con la finalidad de quitar el hambre a los habitantes de las zonas con mayor índice de marginación y pobreza, dichos comedores atendían a un número de personas que fluctuaban entre 60 y 140 como máximo proporcionándoles desayuno y comida diariamente. Los datos acerca de los beneficiarios  muestra que en su gran mayoría son personas de edad adulta, que por diversos motivos se han quedado solos, así como niños de bajos recursos, que llegaban descalzos a comer y con enfermedades en la piel por la tierra,  de ellos, algunos no asisten a la escuela, pocos lo hacen.
Algunos de estos merenderos que nacieron con el proyecto federal de la Sedesol, a la fecha ya no existen por diversos motivos, desde falta de colaboradores, de recursos básicos, hasta la suspensión del apoyo gubernamental por no cumplir los requisitos establecidos por la dependencia nacional.
Aunque de acuerdo a investigaciones de portales informativos se debe a la desviación de los recursos  a otros fines distintos, en muchos casos a la corrupción que la Auditoria Superior de la Federación denomino la “estafa maestra”
Estos comederos me llevaron al recuerdo de mediados de los 60 en las gradas de la cancha de la escuela Estado de Guerrero donde antes de entrar a clase, personal del ejército a través de los programas del entonces llamado INPI (Instituto Nacional de Protección a la Familia) se proporcionaba bolillo con atole de avena, de esta manera, todos los niños hambrientos o no, diariamente, antes de entrar a clases, eran favorecidos al recibir de manera gratuita los sagrados alimentos. Recordando que el hambre en México persiste y los medios para combatirlos se reciclan.
Alimentación, vestido y vivienda son las necesidades básicas que todo Estado debe proveer a sus pobladores, pese a todas las reformas liberales nos encontramos lejos de alcanzar estos tres aspectos en pleno siglo XXI. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el 2017, señala que un buen porcentaje de ciudadanos se encuentran sumergidos en situación de pobreza y que a ellos poco les importa la reforma educativa que con tanto ahínco defiende el manirroto de Aurelio Nuño que destino millones de pesos a promover su persona en lugar de mejorar los espacios educativos, miles de niños necesitan mayor atención, son los tiempos de encauzarlos para que ejerzan una ciudadanía con los principios elementales de respeto y conciencia social.
Algunos sesudos politólogos señalan que el hambre jamás termina, en virtud de ello, el dicho nos dice: “No solo hay que darles el pescado, hay que enseñarles a pescar”, por ello urgen programas que generen oficios o empleos técnicos (vuelta al pasado “escuela de artes y oficios”) que culminen con la empleabilidad de cientos de jóvenes y adultos en situación de calle o pobreza extrema. El no haberlo hecho  a tiempo nos ha llevado a las lamentaciones presentes.
Algo Más…
Las autoridades estatales tienen en el olvido a Iguala. Astudillo está haciendo precisamente, lo mismo que Aguirre, suponer que  no pasa nada cuando pasa de todo, al igual que lo sucedido en los dos últimos años de Tovar y los dos primeros de Abarca, que llevaron a la situación de crisis que se vivió entonces. Si no se reconoce, identifica y dimensiona el problema, simplemente no se podrá solucionar. Es necesario hacerlo consciente, hacerlo patente, reconocerlo.
La información pública (toda la que genera un Gobierno o ente de Gobierno), no es propiedad de quien la genera, es propiedad de la sociedad. La sociedad tiene derecho a estar oportuna y suficientemente informada.
Me preguntan qué pasa respecto a las candidaturas para el Congreso Local por el 22 Distrito. Ahí la oportunidad es para Lázaro Mazón, quien lleva años en la política, ésta es su quinta vuelta recorriendo calles y colonias de la ciudad, ya que las comunidades más grandes del Municipio pertenecen al 23 Distrito, a pesar de las críticas de volver a querer ser, y sobre todo porque la gran mayoría opina que renunciará a dicha diputación, por allá de Noviembre del 2020, para buscar ser candidato a gobernador, su sueño y pesadilla.
El más cercano será Helguera. El efecto AMLO no le permite rebasar al perredista, además de que es bien visto por amplios sectores de Morena.
Al final de la contienda, Mazón Alonso quedará mal con la gente de Díaz Bello, ya que él ganará y él otro perderá; los seguidores de Oscar lo culparán de traidor, aunque las condiciones y circunstancias no correspondan a la realidad.
DII.- Es un disparate que el Municipio gaste en pintar las guarniciones de banquetas cuando cientos de lámparas están fundidas, cuando no se les da mantenimiento a los semáforos, cuando el primer cuadro está descuidado y a media luz. Vaya con este presidente. Su poca aceptación está perjudicando a los candidatos del PRI. El rechazo al partido es por las mentiras: Ni paz ni orden; menos Transparencia y Desarrollo. Puras bufonadas
Todos los votantes de los Municipios debemos exigir que los candidatos a alcaldes se comprometan a reducir el salario al cuerpo edilicio con un máximo de 10 salarios mínimos diarios pero en papel, con las firmas de los probables regidores; a desaparecer la partida de apoyo para gestoría social a cada regidor; a suspender el apoyo para gasolina y pago de tiempo aire a celulares; a reducir a solo dos los asistentes de cada regidor y que su pago sea bajo el régimen de honorarios; a transparentar la nómina con su publicación en los estrados de la tesorería municipal, y que los ahorros sean utilizados para el mantenimiento o arrendamiento de carros recolectores y de los parques y jardines de todo el municipio. Por el bien de Iguala, ya basta de derrochar el dinero público.
Sabías que: Comerse los mocos es sano. Al exponer al sistema digestivo a las bacterias, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
Hasta la vista.