Columna Abrevando


Abrevando
José Antonio Lavín Reyna

“Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla”: Demócrates.

LOS CAMBIOS QUE VIENEN.
Hey, ¿cómo les va con la gran fiesta de Morena? No nos confundamos, la gran fiesta de Andrés Manuel López Obrador, quien fue realmente el ganador de esta elección, los candidatos ganadores a otros puestos de elección fueron empujados por la fuerza de la corriente de López Obrador, el gran tsunami.
Tal vez por ello es que personajes ganadores de Morena, desconociendo lo anterior o haciéndose que la Virgen les habla, creen que su arrolladora (no la Banda Limón) personalidad cautivó a todo el electorado que votó por ellos.
La verdad está plasmada en la voluntad popular por medio del voto, como pocas veces en la historia de la democracia mexicana se presenta un panorama tan alineado. Ahora corresponde comenzar a trabajar de manera intensa en cada una de las posiciones que ganó cada persona, toca que los que participarán en las estructuras políticas que gobernarán, no cedan ante la guerra de egos y posturas que seguramente se harán presentes como la gran tentación al estar en el poder casi absoluto. La votación en si ya fue un gran cambio, pero ¿veremos la aplicación de un cambio verdadero o sólo será una retórica vacía y sin sentido de quienes llegaron al poder? Ojalá que no haya caballos de Troya que saboteen la planificación, ejecución, dirección y control del cambio tan impresionante que sugieren los números. ¡Vaya aprendizajes que se pueden lograr! ¡Vaya intencionalidad de cambio! Hoy lo que sigue es simplemente trabajar con más inteligencia y determinación, nos ha tocado vivir de nueva cuenta un momento histórico, aunque muchos lo vean como de potencial histeria; tiempo al tiempo.
La oportunidad que AMLO le da otra vez a Antonio Jaimes, espero le permita realizar un gobierno respetuoso del derecho humano de participación política de otros actores que le sirvan de apoyo para cumplir con el objetivo constitucional de atender el problema de inseguridad,  de la falta total de cumplimientos de los servicios públicos municipales elementales. Por ello,  deberá ser responsables en el manejo de las finanzas públicas municipales.
En otro orden de cosas, es la hora que todos los actores de la ciudad debemos gestionar y porque no, hacer presión ante AMLO para que considere a Iguala como la sede para la descentralización de la Secretaria de Salud. Debemos hacerle notar que estamos a solo DOS HORAS de la ciudad de México, por lo que no requeriría de avión para el traslado; que tenemos los espacios para ello: si van a construir y requieren terrenos están los de la FERIA. Ahí podrían construirse las instalaciones para albergar lo que se requiera. Se cuenta con los servicios públicos necesarios. Quizás me cuestionen, y la feria? Pues que se vaya a los terrenos de FERTIGRO, que se repare el Lienzo Charro, el palenque que se concesione a un particular, no por un evento de 15 días sacrifiquemos a la ciudad de tener la oportunidad de una dependencia que generara mínimamente 4,000; sí, cuatro mil empleos; si requieren espacios más adustos,  están edificios como el de Victórico López en la calle de Madero  o la casona de Hidalgo. Bueno, hasta perdiendo ganaría Gama, podría rentar todo su edificio frente a la Floresta o ya en el último de los casos, meterle mano al cascarón en Tuxpan donde estuvo el Tecnológico y luego el Cesvi. Bueno, hasta se podría recuperar el terreno y edificio de la preparatoria federal 24 de Febrero; los terrenos los donó Rubén Figueroa para escuela, no para otra función.
Tenemos los bancos necesarios, los servicios de telecomunicaciones con velocidades aceptables, hoteles, restaurantes y también casas en renta. Es nuestra oportunidad de rescatar Iguala, el no haberla reconvertirla, no tener carácter industrial nos deja solo el sector servicios, además nos la deben. Acapulco ganó con la muerte de los estudiantes. Iguala sólo es el recuerdo macabro de aquella noche. Por ello, igualtecos de todos los sectores solicitemos a los senadores y diputados federales electos que le soliciten a AMLO considerar a Iguala para la reubicación. Somos la opción más barata del Estado para ello.
Algo Más…
Durante toda la campaña siempre solicité que se redujera el sueldo de los regidores, síndicos y presidente. AMLO me tomó la palabra; deben reducirse a la mitad. Si, un 50% su salario, es de justicia. No puede haber pueblo con carencias y funcionarios ricos, con la aclaración de que ya no hay dineros extras, ese que se robaban en cuanto a gestoría social, sólo el salario a secas. Los asesores a nada, fuera los asesores. No tendrán ningún problema de reclamo. El Congreso es MORENO. Así que no hay excusas.
Me duelen las manos de aplaudir. Se acabó esa cueva de Alibaba y sus 100 ladrones. Se acabó el DIF, donde se desaparecían millones de pesos, ya que las últimas primeras damas disponían de recursos de Salud y Sedesol sin rendir cuentas a nadie. En sus giras antes de la batalla final, López Obrador seguramente se percató del culto a la personalidad de dichas damas, que sin pena alguna de inmediato le ponían su nombre a cualquier instalación, realizaban giras y repartían objetos que no eran parte de sus funciones. Vaya, tenían una estructura millonaria y corrupta. Bravo por desparecer esta cueva de Alibaba.
CDXII.- Los ciudadanos debemos exigir aplique acciones de inmediato: contraloría independiente; y constituir  un comité de compras y adjudicación de obras con miembros de las asociaciones de contadores, ingenieros, clubes de servicio y profesionistas independientes de rigurosa calidad moral.
También es vital que se vigile la no venta de terrenos que fueron federales. Ya sucedió con la Normal “Estefanía Castañeda”, terrenos que se robaron a Isabel Rueda. Al quebrar la escuela, el propietario las vendió porque Juan Muñoz Garduño las escrituró a particular, no a la escuela. Basta de saqueos. Que no pase lo mismo con las instalaciones de la 24 de Febrero.
Aprovecho  el espacio y le mando un cordial saludo al buen amigo Ladislao Martínez, que con gran esfuerzo mental y físico recobró las ganas de vivir, no obstante la amputación de una pierna, adaptándose plenamente a su prótesis. Sigue adelante mi estimado.
Sabías que: Una señal química impide que los mosquitos sigan chupando sangre una vez llenos. Cuando esta señal ha sido anulada en los laboratorios, los mosquitos han seguido extrayendo hasta explotar, literalmente.
Hasta la vista.