Abrevando


José Antonio Lavín Reyna

"No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio": Proverbio árabe.

Derroche del dinero público.

En plana época electoral, muchos ciudadanos se preguntan ¿Cómo se construye una candidatura en México? El columnista Víctor Alejandro Espinoza, comenta que antes de 1988 no era necesario construir candidaturas: bastaba con ser postulado por el partido oficial para ganar una elección. Por eso tampoco se requerían encuestas; a nadie se le ocurría pensar que pudiera perder un abanderado del PRI.
Posterior a ello, señala se necesita una fuerte cantidad de dinero necesario para comprar la exposición en los medios de comunicación y desde luego para contratar a una buena firma de marketing político que construya una imagen atractiva para la media de consumidores y potenciales votantes.
Aunque de acuerdo a la columna de Héctor de Mauleón publicada en el periódico El Universal, debe añadirse otro requisito para ser candidato en las elecciones de este 2018: se requiere del permiso del líder o líderes del crimen organizado. El mismo gobernador Héctor Astudillo en conferencia de prensa admitió que los grupos criminales no solo pretenden el control territorial: desean “el control financiero de las instituciones y desean también el control político de las instituciones”.
Es fácilmente comprobable que en la mayoría de los municipios, mas ahora con eso de la reelección, los presidentes municipales y los diputados locales, han derrochado el dinero público para la construcción de sus candidaturas por medio de la imagen y la sobreexposición a los medios, dichos funcionarios se consideran inmunes a la crítica y  tratan de convencer que son el mejor gobierno y que merecen seguir ejerciendo cargos en las administraciones públicas.
Por supuesto, hay quienes a pesar de la inversión en publicidad son incapaces de lograr una postulación. En mucho porque la competencia ha crecido en los últimos años y los partidos políticos tratan de presentar como candidatos a personajes que les permitan ganar la elección. Es decir, hay “suspirantes” que por más que se les maquille, es imposible convertirlos en candidatos exitosos. O como dice el refrán: “Cuando naces pa’tamal del cielo te caen las hojas”. Usted puede ponerle nombres.
El citado columnista, relata que esta semana la organización Fundar México difundió en sus redes sociales que entre 2013 y 2017 el gobierno federal gastó 40 mil 597 millones de pesos en publicidad oficial. Desde luego que los beneficiarios de este derroche han sido los grandes medios de comunicación (televisión, radio y prensa escrita) y sobre todo algunos periodistas. Si uno analiza estas cifras puede comprender el comportamiento de dichos periodistas y su oficialismo militante, por decir lo menos. La tan mexicana tradición del “chayote” se aclara cuando observamos las cifras anteriores. Es decir, hay periodistas influyentes que reciben carretadas de dinero público para elogiar al patrocinador o para denostar al adversario o enemigo del patrocinador.
Los igualtecos tenemos bien presente que Esteban Albarrán creo la Dirección de Avanzada y Logística, con la única finalidad de crear escenografías para sus eventos haciendo un uso corrupto de los recursos públicos. México es el único país, no recuerdo otro, que para cada reunión se coloca una manta, un título, los logos de las dependencias o entidades, etc., para nombrar lo que se supone todos saben de qué se trata. O a lo mejor, muchos no lo saben. Es muy probable que como también persiste la muy mexicana tradición del “acarreo” requieren que los asistentes al menos se enteren de lo que se supone se tratará en el evento de referencia, o sea miles de pesos tirados a la basura para que el presidente municipal o diputado local se tome la foto que servirá para promocionar  y para publicitar lo que debería ser parte de sus obligaciones: hacer la chamba.
El columnista Espinoza comenta que lamentablemente no ha habido límites para el dispendio de los gobiernos en México. Por ejemplo, Aurelio Nuño utilizó la reforma educativa para tratar de conseguir la candidatura presidencial, se gastó  los recursos públicos como dinero privado. La impunidad le permitió sobregirarse en un 2 mil 700 por ciento y seguir tan campante, en un país de enormes carencias y miseria. A lo mejor declaran que no es ilegal, pero de lo que no tengo dudas es que es ilegítimo.
Algo Más…
En estas elecciones es muy conveniente que no nos convirtamos en el papamoscas. En los años sesenta era frecuente que los maestros de primaria nos llamaran la atención gritando: ¡Niño, no te distraigas! ¡Estás papando moscas! Los niños de antaño entendían por lo de “no te distraigas”; porque, lo de “papar moscas” los dejaba en Babia. Lo anterior porque  la mayoría desconocíamos que el papamoscas es un pajarito que se alimenta cazando moscas y mosquitos. Y lo que nos querían decir, es que no estuviéramos de bobalicones.
Supongo que en las escuelas primarias de hoy casi nunca se le dice a un alumno que deje de estar papando moscas, porque sería tanto como herir la autoestima del educando.
Así que para el primero de Julio debemos “ponernos truchas” y no dejarnos engañar como si fuéramos unos papanatas en su acepción de bobalicones o simplones. Votemos sin miedo, son ganas de cambiar para mejorar. Podríamos equivocarnos, pero quizás no sea tan malo. No nos dejemos llevar por quienes ya tienen varias participaciones y no ganan porque son malos. No debemos dejarnos llevar por siglas o dinero, ese que nunca fue de ellos, siempre fue público.
CCCLXXXXVI.- Vaya con este alcalde. El primer cuadro lleno de vendedores ambulantes, que ni al caso en cuanto a la festividad, alrededor del monumento mal denominado a la Bandera es un asco, una verdadera porquería ambulantes con carros estacionados. No se diga de la iglesia de San Francisco. En sí, la única imagen que de aquel Iguala de 1821, una vista totalmente cubierta con plásticos y láminas. Pobre Iguala con este cabildo.
Insisto, debemos exigir que los candidatos a alcaldes se comprometan a reducir el salario al cuerpo edilicio con un máximo de 10 salarios mínimos diarios; a desaparecer la partida de apoyo para gestoría social a cada regidor; a suspender el apoyo para gasolina y pago de tiempo aire a celulares; a reducir a solo dos los asistentes de cada regidor y que su pago sea bajo el régimen de honorarios; a transparentar la nómina con su publicación en los estrados de la tesorería municipal, y que los ahorros sean utilizados para el mantenimiento de carros recolectores y de los parques y jardines de todo el municipio.
Debemos decirle a la clase política ya basta de derrochar el dinero público.
Sabías que: Frutas rojas, como las fresas, las cerezas y los arándanos, ayudan a mantener el cerebro más joven.
Hasta la vista.