Exigen maestros renuncia y rendición de cuentas a dirigentes de Nueva Alianza


Crean movimiento para la reunificación del magisterio
Exigen maestros renuncia y rendición de
cuentas a dirigentes de Nueva Alianza
Chilpancingo, Gro. 08 de Julio del 2018.- Maestros, ex dirigentes de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y militantes del Partido Nueva Alianza (Panal) de Guerrero, exigieron la renuncia de los dirigentes nacionales y estatales de este instituto político, dignificación y liquidación de bienes.

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 08 de Julio del 2018.- Maestros, ex dirigentes de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y militantes del Partido Nueva Alianza (Panal) de Guerrero, exigieron la renuncia de los dirigentes nacionales y estatales de este instituto político, dignificación y liquidación de bienes. 
Los docentes unidos en un nuevo grupo por la reunificación del magisterio y que respaldaron el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, lanzaron una carta pública a la dirigencia nacional y estatal del Partido Nueva Alianza, en la que reprochan que en los 13 años que lleva de vida el partido, han aplicado una política entreguista para con los gobiernos en turno.   
En un video que difundieron en redes sociales y en el que aparecen al frente: Mauro Oyorzábal Gómez, ex integrante de la dirigencia nacional del SNTE, los ex secretarios generales, José Ángel Bolívar Galeana, José Natividad Calixto Díaz y el miembro del Comité Ejecutivo Estatal de la sección 14 del SNTE, Marcel Calixto Cuevas. 
Al leer la carta, Oyorzábal Gómez recordó que el 14 de Julio del 2005, el Panal obtuvo de registro como Partido Político Nacional, con el que nació una nueva opción para que maestros y ciudadanos reconocidos tuvieran un canal adicional de participación política, “sobre todo para compañeros y ciudadanos pueblo, que por diversas razones no son tomados en cuenta por los partidos existentes”. 
Indicó que Nueva Alianza se definía también como una organización política-liberal al servicio de las causas sociales; inclusive en su página web manifiesta que es la primera organización en su tipo, que reconoce y aplica la equidad entre géneros. 
No obstante, señaló, “llegó el tiempo de que cada cosa, cada asunto y cada personaje se coloque en el lugar que los ciudadanos pueblo y el magisterio nacional decidieron este primero de Julio”. 
Dijo que a casi 13 años de su registro, Nueva Alianza no ha podido cumplirle a la ciudadanía, tampoco con la normatividad y menos al pueblo, y lo anterior tiene como soporte los resultados últimos que Nueva Alianza logró en lo electoral, “ya no se diga en lo social y en la revisión del objeto y elementos adicionales de sus propios documentos básicos”. 
Recordó que los votos no le alcanzan para ratificar su registro y no hay a la fecha alguna iniciativa de beneficio común que pueda presumirse. 
“A sus creadores, los maestros, también les ha fallado puesto que fue uno de los partidos que votó la reforma al tercero constitucional que responsabiliza a los maestros de la calidad de la educación y esta es responsabilidad del Gobierno Federal”, leyó el profesor. 
“También, Nueva Alianza apoyó la iniciativa que creó la Ley del Servicio Profesional Docente, cuya aplicación impuesta de forma brutal y humillante, canceló derechos que se tenían conquistados, pero peor todavía, se hizo cómplice de la campaña de desprestigio y persecución que sufrimos los maestros en este sexenio”, agregó. 
Lamentaron que los dirigentes de Nueva Alianza llevaron al partido a ser siempre aliado del partido en el poder, y por ello apoyó reformas en contra del pueblo de México. 
“Ahora le exigimos a la dirigencia nacional que encabeza Luis Castro Obregón, y a la dirigencia estatal, que deben nombrar ya la comisión de liquidación para cumplir con lo establecido en el estatuto y cuya sentencia es muy precisa y clara: deben renunciar de inmediato, no sin antes rendir cuentas sobre el manejo de prerrogativas, manejadas con alto grado de ecuacidad. Deben hacerlo si les queda una pisca de dignidad, deben hacerlo por congruencia. No deben pasar más de 24 horas para que esto suceda, de otra manera, nos reservamos el derecho de proceder como corresponde para que esto se cumpla”, exigió. 
Y advirtió: “Adelantamos que tampoco aceptaremos una negociación con el poder ejecutivo para salvarse. Ese sería el peor camino que pudieran seguir, creyendo que no estamos atentos y que podrán engañarnos”. 
Después, el profesor Marcel Calixto detalló que lo que se exige en concreto es la renuncia de los dirigentes nacionales y estatales, rendición de cuentas y la dignificación del partido, sobre todo porque fueron cómplices de la campaña de difamación que se hizo en contra del magisterio. 
Una de las principales razones de este movimiento de dignificación y reunificación del magisterio, agregó, es que Nueva Alianza fue uno de los primeros partidos en firmar la mal llamada reforma educativa y con ello, el surgimiento de una de las leyes secundarias que ha dañado y lastimado la integridad del magisterio.   
Y lamentó que los estatutos no se han cumplido además de que el partido no tiene cercanía con la ciudadanía, no se ha cumplido con la educación y mucho menos con el magisterio. 
El maestro José Ángel Bolívar consideró que hay sospechas de que la dirigencia nacional del partido pueda maniobrar a través de acercamientos con el actual Gobierno Federal para evitar que se pierda el registro como partido político, motivo por el cual se han anticipado en exigir la renuncia de los dirigentes. 
Al final, Enrique Nieto quien es fundador de PANAL, señaló que lo que se busca con este movimiento es la “reunificación” del magisterio, porque se ha visto que durante los 18 años de vida de Nueva Alianza, se ha aplicado una política “entreguista” al gobierno en turno, y no se han hecho valer los estatutos para los cuales se creó el partido. (Agencia Periodística de Investigación)