LECTURA POLÍTICA


Noé Mondragón Norato

Doble humillación política
Las pistas son claras: apenas acumula siete días como dirigente nacional del PRI, y el ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, se la ha pasado en la frivolidad política. En tratar de convencer con pura retórica engañosa y descontinuada, a los millones de votantes. Y la operación política se ha quedado quieta. Porque en realidad, René al igual que su antecesor Enrique Ochoa, no sabe cómo entrarle. Por el contrario, las asechanzas negativas contra el PRI crecen. Sobre todo, a raíz del asesinato del edil priísta con licencia de Coyuca de Catalán y ex aspirante a la diputación local por el distrito 17, Abel Montúfar Mendoza. Y las propias crisis internas de la actual administración estatal. Hay que pulsar los escenarios.
LOS PERDONES DE ASTUDILLO.- Si bien es cierto que los escenarios de inseguridad, violencia e impunidad se han disparado ante los reiteradosvacíos de poder, también es real que René Juárez, advierte la debilidad política del actual mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores. Y ahí, ha operado en dos vertientes para someter de algún modo, al actual gobernador. Se lee así: 1.- Desde su condición de Senador y aliado coyuntural de Astudillo, en la elección del 7 de junio de 2015, Juárez Cisneros, logró colar como secretario de Fomento Turístico a Ernesto Rodríguez Escalona, un personaje a quien públicamente, el actual gobernador acusó de operar “una traición silenciosa” en su contra, durante la primera elección de gobernador que compitió –la del 7 de febrero de 2005- y perdió frente al también nefasto ex perredista, ex panista y hoy petista, Zeferino Galindo (el apellido Torreblanca le fue quitado por su propio progenitor). A pesar de que se le identifica como un político rencoroso, Astudillo tuvo que comer sapos, lagartijas y tepocatas –dixit Vicente Fox-, para terminar perdonándolo. Curioso y pervertido escenario: Rodríguez Escalona fue secretario de Fomento Turístico con René Juárez, repitió con el perredista Zeferino Galindo –un hecho que confirmó la negociación del primer círculo renejuarista con el ex mandatario estatal perredista-, y culminó en el mismo cargo con Héctor Astudillo. Y ahí está. Muy tranquilo. 2.- Otra de las señales políticas negativas contra Héctor Astudillo y que acaba de mandar el dirigente nacional del PRI, René Juárez, consistió en impulsarcomo subsecretario de Operación Política del CEN del PRI, al ex edil priísta de Taxco, Enrique Martini Castillo. Todo estaría bien de no ser por el antecedente: el viernes 8 de julio de 2005, Martini intentó registrarse como candidato del PRI, por el entonces distrito 10 de Taxco. La reacción fue virulenta. Militantes del PRI lo sacaron casi a golpes de esa sede estatal partidista. Y se entendía el agravio: Martini había apostado todas sus canicas en la elección de gobernador de ese año, por el perredista Zeferino Galindo, no por Héctor Astudillo. Como consecuencia de esa furibunda expulsión, Martini presentó una demanda por daños. Acusó al propio Héctor Astudillo de la agresión. También, al ex diputado local tricolor, Joel Eugenio Flores. Y al secretario particular del actual gobernador, Pedro Ocampo. Para coronar su inclinación por Zeferino en la elección de gobernador de 2005, Martini fue enfático: “Yo siempre dije que Zeferino iba adelante en las encuestas”. Al paso del tiempo, es López Obrador quien lleva la delantera en las encuestas. Pero esta vez, Martini sí fue premiado. Luchará contra un diagnóstico contrario a la razón por la que fue sacado a empellones de la sede estatal del PRI. Y el gobernador Héctor Astudillo, aparece por segunda vez, humillado políticamente por René Juárez.
HOJEADAS DE PÁGINAS…Fuerte la declaración de la activista Isabel Miranda de Wallace, en la edición de ayer del diario Reforma. “Le exijo al gobierno federal que tome el control del Estado, no pueden seguir dejando que sea tierra de nadie y que la gente esté muriendo de esta manera tan despiadada…el gobernador está dejando a su suerte a la ciudadanía, y eso no tan solo es detestable, sino criticable…hay que dejar muy claro que esto también se debe a complicidades políticas”. Qué tal.

VISITA  NUESTRO BLOG:  https://lecturapolitica1.blogspot.mx/