Asignaron ilegalmente regiduría al PRI en Iguala


Le correspondía al PES…
Aspecto del curso-taller de derecho electoral con responsables de estructuras municipales de algunos municipios de la Región Norte que llevó a cabo el Partido Movimiento Ciudadano, donde se descubrió que las autoridades electorales asignaron ilegalmente una cuarta regiduría al PRI en el actual ayuntamiento igualteco.

José Joaquín Román

Con la anuencia o abierta complicidad de las autoridades electorales, el PRI igualteco obtuvo ilegalmente la cuarta regiduría en el actual Cabildo, regiduría que por ley le correspondía al Partido Encuentro Social (PSE) de acuerdo a la fórmula de resto mayor establecida por la ley electoral vigente.
Lo anterior se pudo descubrir durante la realización de un curso-taller de derecho electoral con responsables de estructuras municipales de algunos municipios de la Región Norte que llevó a cabo el Partido Movimiento Ciudadano en esta ciudad.
Durante el transcurso del taller, impartido por Enrique Leyva, especialista en derecho electoral, los representantes de cada municipio con fundamento a la ley electoral vigente realizaron un ejercicio de asignación de regidurías basándose en los últimos resultados electorales, es decir, los de 2015.
Este ejercicio arrojó que en el caso de Iguala en forma indebida la autoridad electoral le asignó una regiduría de más al PRI, el cuarto regidor del PRI, Rafael Domínguez Velasco, esta regiduría por ley y por votos de resto mayor le correspondía al segundo regidor del PES, Ricardo Mendoza Pastrana.
 El resto mayor del PRI fue de sólo 2,232 votos, mientras que el del PES fue de 3,494 votos, una diferencia de 1,262 votos a favor del PES.
Pero de manera inexplicable, ni el entonces Presidente del Consejo Distrital 22, ni los consejeros electorales, ni los representantes de los partidos políticos se dieron cuenta de este “detalle”, asignando ilegalmente al PRI una cuarta regiduría.
Por lo que surge la pregunta en el sentido de si en este proceso comicial la autoridad electoral no incurrirá en las mismas anomalías para beneficiar a algún partido.