Comisariados Ejidales de Iguala en contra de la propuesta de reforma de la Ley Agraria del Senador Esteban Albarrán

“El Ejido no se puede dividir ni vender”: Gabriel Díaz H.
Comisarios Ejidales de Iguala se oponen a reformas a la Ley Agraria que propone el Senador Esteban Albarrán Mendoza, según lo dio a conocer el Presidente de dicho Comisariado, Gabriel Díaz Hernández. (Fotos: Mario Rodríguez Jaimes). 

Roberto A. Márquez Añorve

“El Ejido no se puede dividir ni vender. Por lo tanto, los juicios civiles no tienen derecho de afectar la posesión de la tierra; los ejidatarios de Iguala estamos en contra de la propuesta de reforma a Ley Agraria por parte del senador Esteban Albarrán Mendoza. Ya se lo hicimos saber y esperamos dé un paso atrás”, aseveró el Presidente de Comisariados Ejidales, Gabriel Díaz Hernández.
El médico fue abordado al término del acto cívico de honores a la Bandera que cada principio de mes realiza el gobierno municipal en turno y en el que presentara el "Juramento del Ejidatario" de su autoría, mismo que propone y exhorta a los comisariados ejidales de Iguala, Guerrero y México, celebrar honores a la bandera antes de iniciar cada asamblea.
Lo anterior, basado en el hecho de que los ejidatarios tienen la posesión y administración del 90 por ciento del territorio nacional y de que tienen fuero federal por surgir de un decreto federal.
En seguida explicó que la  Ley Agraria la promulgó Venustiano Carranza en 1915, que en ella separa a la Ley Agraria de la Ley Civil, por lo que ningún juicio civil tiene repercusión o injerencia en la Ley Agraria, sin embargo, en fecha reciente el senador Esteban Albarrán Mendoza propuso una reforma en la cual el articulo que protege al ejido de  los juicios civiles queda desprotegido, "nos resulta contraproducente y en contra de los ejidatarios de todo el país", dijo, para luego enfatizar que "hablo a nombre de los comisarios de Iguala, no estamos de acuerdo con esa reforma a la Ley Agraria que propone el Senador Albarrán Mendoza".
Destacó que esta inconformidad con sus porqués ya la explicó de manera personal al Senador quien se comprometió a analizar bien el tema para efecto de darle "carpetazo" aunque, resaltó que "Si continua con su propuesta, la lucha se la daremos en el Senado y los ejidatarios de México no somos pocos", concluyó.