Evalúan daños en Iglesia Purísima Concepción de María

Se reúne Alcalde Julio Galarza con el secretario de Cultura
* Es considerada monumento histórico
 
Julio Galarza Castro, presidente municipal de Tepecoacuilco de Trujano, se reunió en esta cabecera con el secretario de Cultura del estado, Mauricio Leyva Castrejón, para darle a conocer las acciones que su gobierno en acuerdo con personal del Centro INAH Guerrero realizará para iniciar la reconstrucción de la iglesia Purísima Concepción de María, la cual está catalogada como monumento histórico. 

Tepecoacuilco, Gro. Septiembre 25.- Julio Galarza Castro, presidente municipal de Tepecoacuilco de Trujano, se reunió en esta cabecera con el secretario de Cultura del estado, Mauricio Leyva Castrejón, para darle a conocer las acciones que su gobierno en acuerdo con personal del Centro INAH Guerrero realizará para iniciar la reconstrucción de la iglesia Purísima Concepción de María, la cual está catalogada como monumento histórico; adelantando que algunas de las medidas preventivas a realizarse serán, el apuntalamiento del manifestador ubicado en el presbiterio, retiro de piezas en riesgo de colapso y colocación de tres cinchos en el primer cuerpo de la torre, desmonte del arbotante y la reubicación de las esculturas de la nave principal al bautisterio.
Galarza Castro en recorrido con el secretario de Cultura y con integrantes del Comité Pro Rescate de la Iglesia Purísima Concepción de María recordó que con el terremoto del  martes 19 de septiembre, este monumento histórico sufrió el desprendimiento de la parte alta  del campanario y que los otros dos cuerpos arquitectónicos quedaron dañados, además de las severas afectaciones  en el interior del templo; lo cual constató el funcionario estatal, además de casas del primer cuadro de la ciudad que son consideradas como arquitectura  vernácula y que también presentan graves daños.
 Sobre la verificación que  personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, integrado por Gustavo Rivera Zamora, Marco Antonio Romero Torralva y Francisco García Santoveña, realizada el miércoles 20 de septiembre,  Julio Galarza informó que este instituto a emitió las recomendaciones preventivas que son el apuntalamiento del manifestador ubicado en el presbiterio, retiro de piezas en riesgo de colapso y colocación de tres cinchos en el primer cuerpo de la torre, desmonte del arbotante y la reubicación de las esculturas de la nave principal al bautisterio.
Julio Galarza informó que el gobierno que encabeza está realizando los trámites requeridos para que a la brevedad se puedan iniciar los trabajos de reconstrucción y restauración de este importante centro de culto religioso de alto valor histórico por lo que presidió reunión entre Luis Francisco Guevara, sub secretario de Obras Públicas del gobierno estatal que encabeza Héctor Astudillo Flores y Antonio Rogel Carreño de la empresa Phase Cero S. A. de C. V., quien estará realizando los primeros trabajos preventivos, iniciativa a la cual Mauricio Leyva reiteró su total respaldo.