Primer enfrentamiento en Teloloapan deja un lesionado, 5 detenidos y 2 vehículos asegurados

Comunitarios contra presuntos miembros de la FM…
Policías Comunitarios y presuntos miembros del grupo delictivo de La Familia Michoacana protagonizaron anoche el primer enfrentamiento a balazos, mismo que dejó como saldo un lesionado, cinco presuntos sicarios detenidos y dos vehículos asegurados.

Teloloapan, Gro., agosto 8 de 2017 (IRZA).- La noche de este martes se registró una balacera en la colonia Mexicapan de la cabecera municipal de Teloloapan, con saldo de un policía comunitario lesionado por impactos de bala y cinco sujetos y dos vehículos asegurados.
El reporte sobre la balacera a las autoridades se hizo poco después de las de las 21:00 horas, por lo que acudieron policías estatales y municipales.
Al llegar se encontraron con elementos de la Policía Comunitaria de Teloloapan, quienes les informaron que uno de sus integrantes estaba herido de bala.
Es el policía comunitario Julio Castro Monte Bello, de 17 años de edad, con heridas en la muñeca y pulgar izquierdo, a quien trasladaron a la clínica San Carlos.
Luego de esta balacera detuvieron a cinco sujetos cuyas identidades no proporcionaron y aseguraron dos vehículos.
Precisaron que los vehículos son un Benton color gris con placas HBZ4234 y una camioneta de la funeraria ODISEY con placas LB78863 del Estado de México. 
CONFIRMA HECHOS EL VOCERO DEL GRUPO DE COORDINACIÓN GUERRERO
Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro. 09 de Agosto del 2017.- La agresión que sufrieron miembros de la “Policía Comunitaria Tecampanera” de Teloloapan, es el resultado de los retenes ilegales que mantienen en las entradas de dicha cabecera municipal, sentenció el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.
Confirmó que la noche de este martes, en el retén que mantiene este grupo de autodefensa en la salida de Teloloapan, en la salida hacia Arcelia de la carretera Iguala- Altamirano, fue interceptado un vehículo con personas armadas, quienes al marcarle el alto dispararon en contra de los “comunitarios”.
Un elemento resultó herido por lo  que los autodefensas repelieron la agresión, generándose una persecución, logrando minutos más tarde la detención de cinco personas y dos vehículos, presuntos miembros de la “Familia Michoacana”, que opera en los municipios contiguos de Arcelia y Acapetlahuaya.
Consultado al respecto, luego del acto de conmemoración del 235 Aniversario del Natalicio de Vicente Guerrero, en la explanada del Palacio de Gobierno, dijo, que la agresión a este retén es la muestra de la ilegalidad en que están incurriendo los grupos de autodefensa en la entidad.
Adelantó que el tema ya ha sido atraído por la Fiscalía General del Estado (FGE), “se da en el marco de esta presencia no regulada de policías comunitarios que están realizando actividades que no corresponden a lo que señala la ley, de mantener la seguridad en la zona”.
Respecto a los detenidos, dijo, que deberán ser entregados a la FGE, y ponerlos a disposición del Ministerio Publico, aunque adelantó que al no tener facultades la policía tecampanera para realizar detenciones, complican la intervención de las autoridades.
Sobre la relación que guarda esta agresión, con las amenazas que realizó La Familia Michoacana, en contra de la comunitaria de Teloloapan mediante una videograbación, el vocero reconoció que existe la presencia de ambos grupos en los límites de la Zona Norte y la Tierra Caliente de la entidad.
Luego de las amenazas, el vocero señaló que se intensificó la presencia policiaca, por parte del estado, la federación y el Ejército Mexicano en la zona, quienes realizarán patrullajes permanentes para disuadir la comisión de delitos.
“En la zona hay presencia de grupos delictivos que están siendo acotados por la presencia de las instituciones, federales, estatales en materia de seguridad (…) este video es una reacción a la actuación coordinada y conjunta de las instituciones”.
Por su parte la Fiscalía General del Estado ha iniciado las investigaciones para conocer el origen del video filtrado a las redes sociales, amenazan al gobernador, al presidente municipal de Teloloapan y a otros funcionarios de su gabinete y será esa instancia la que determine la veracidad de dicho video. (Agencia Periodística de Investigación)