ESTA ES UNA EDICIÓN PARCIAL DE LA INFORMACIÓN DE EL DIARIO DE LA TARDE... LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA...

5 de julio de 2017

Pide Congreso elevar aportaciones de empresas mineras

Aportan menos del uno por ciento de sus ganancias
Diputados locales exhortaron al Ejecutivo federal para que instruya al secretario de Economía a que en coordinación con el de Hacienda y Crédito Público busquen mecanismos que establezcan una mayor retribución para el estado de las ganancias que las empresas mineras obtienen por la extracción de oro, plata, cobre, zinc y yeso. En tribuna, el diputado Isidro Duarte Cabrera propuso dicho exhorto.

Chilpancingo, Gro., 04 de Julio de 2017.- Diputados locales exhortaron al Ejecutivo federal para que instruya al secretario de Economía a que en coordinación con el de Hacienda y Crédito Público busquen mecanismos que establezcan una mayor retribución para el estado de las ganancias que las empresas mineras obtienen por la extracción de oro, plata, cobre, zinc y yeso.
En tribuna, el diputado Isidro Duarte Cabrera propuso dicho exhorto, señalando que la entidad desde tiempos de la conquista ha sido importante en su producción de minerales metálicos y se han explotado importantes yacimientos como los de Campo Morado, Huitzuco, Pinzán Morado, Tetipac, La Dicha, Poder de Dios y La Delfina, que han contribuido en gran medida a mantener una posición importante en la producción nacional.
Dijo que de acuerdo a estudios recientes, Guerrero, con un crecimiento económico de 5.49 por ciento en 2014, ocupa el quinto lugar en producción nacional de oro con su “Cinturón de Oro” formado por los municipios de Teloloapan, Arcelia, Cocula y Eduardo Neri, y donde hay un potencial de inversión de más de dos mil millones de dólares para los próximos seis años.
Manifestó que la producción minera en Guerrero representa para empresas trasnacionales un atractivo de inversión, con ganancias superiores y sin restricciones de ninguna clase, incluso para el pago de impuestos y derechos la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que les permite deducir el monto de las inversiones realizadas por la prospección y exploración minera, generándoles que paguen menos impuestos.
Aseguró que esto se debe a que las concesiones son otorgadas por la Federación a través de la Secretaría de Economía, sin intervención de los estados, y menos de las comunidades que se ven afectadas por la explotación minera, lo que ha motivado conflictos provocados por la entrega del patrimonio de los ejidos y comunidades y el abuso de los concesionarios y las falsas promesas de inversión en la mejoría de las condiciones de vida de las poblaciones afectadas.
Por esto, refirió que es necesario generar mayores y mejores condiciones para que la Federación retribuya a las entidades federativas una mayor cantidad de los recursos obtenidos por la explotación minera, y genere mecanismos que permitan conjuntar los recursos y ejecutarlos de manera programática a los municipios donde se encuentran las concesiones mineras.
Iniciativas
Para establecer que los dueños de predios o casas abandonadas los limpien y den mantenimiento, y no se conviertan en focos de infección para los habitantes, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre. 
Dictámenes
De primera lectura quedaron los dictámenes de las Leyes de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado de Guerrero.
Asimismo, la licencia por tiempo indefinido de Hugo Legorreta Sosa como regidor del municipio de Ixcateopan; la ratificación de entrada en funciones de Cirino Cruz Cambray como regidor del Ayuntamiento de General Canuto A. Neri, y el juicio a favor de Rodimiro Valdovinos Hernández, regidor del Ayuntamiento de Coahuayutla, para que desempeñe funciones docentes y edilicias.

Además,  el exhorto al alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, para que suspenda inmediatamente el programa Brigada Hércules, porque viola lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la adhesión al del Estado de Michoacán, donde exhorta al Legislativo federal para que a través de la Secretaría de Economía y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria retiren el proyecto NOM-199.SCFI de la etapa de consulta pública, para su reformulación.