TODO TIEMPO

Por: Efraín López Morales


Los 29 maestros que hace más de 8 meses tomaron las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal (CREN), las devolvieron ayer a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) con el solo compromiso por escrito del titular José Luis González de la Vega Otero de iniciar y dar seguimiento al proceso de su incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que es la exigencia que detonó su protesta el 18 de octubre del año pasado. Aunque es un compromiso por escrito, no tienen confianza de que se cumpla, pues "bien sabemos que a veces las minutas se rompen", declaró a este medio en ese mismo acto Zeus Figueroa Zamora, secretario de Organización de la delegación sindical del mencionado centro de trabajo, explicando que el motivo de su aceptación a devolver el plantel es que "nosotros creemos que ya es justo que los alumnos tengan clases en su institución". Lo justo sería que nunca se hubiera privado a los alumnos de recibir clases ahí y que a los maestros tampoco les hubieran desconocido sus derechos laborales. En realidad no avanzaron en su lucha, salvo el también compromiso de que en su contra no habrá represión, hostigamiento ni persecución laboral, y que tendrán las facilidades para ausentarse de sus labores cuando sea necesario asistir a mesas de trabajo, reuniones o verificación del proceso de adhesión al FONE. González de la Vega dijo ignorar cuántos de esos 29 inconformes logrará incorporar al citado Fondo, pues dependerá del recurso que la Federación apruebe para ello, lo cual sabría entre el fin de esta semana y principio de la siguiente. No hay nada pues concreto para estos mentores.
La profesora Domitila Camelia Soto Santana presidió ayer su última reunión de trabajo en su carácter de dirigente de la delegación de maestros jubilados y pensionados D-IV-50, en la que se formó la planilla para la reestructuración de esa directiva, que el sábado será sometida a la consideración de la asamblea general, pues ella se dedicará de lleno a su nueva responsabilidad de secretaria de este mismo sector magisterial a nivel estatal, en la Sección 14 del SNTE. Deja la Casa del Jubilado pintada toda y en buenas condiciones, una sala de usos múltiples, sala de cómputo, el techado y adoquinamiento de áreas que aún estaba de tierra. Pinta para relevo el maestro Raúl Salinas Carreto, motivo por el cual renunció a la Secretaría de Organización que venía desempeñando.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria 02 zona Norte, Felipe Gaspar Aguilar, reitera el llamado a la ciudadanía a mantener su hogar libre de cacharros para contribuir a evitar la proliferación del zancudo transmisor del dengue, pues ya tienen 17 casos confirmados de esta enfermedad y 75 en condiciones de sospechosos.
Saludos a todos.