Proyectan circuito turístico y una Presa

*  Incluiría la exploración de las grutas de Zacacoyuca, además de deportes
    aéreos, terrestres y acuáticos como motocross, ciclismo de montaña, etc.
El Presidente del Comisariado Ejidal de Zacacoyuca, Gabriel Díaz Hernández, dio a conocer dos importantes proyectos que detonarán la economía de Iguala y la región Norte, mismos que ya presentó al gobernador Héctor Astudillo Flores, además del senador Esteban Albarrán Mendoza y los diputados Héctor Vicario Castrejón y David Gama Pérez. (Foto: Roberto A. Márquez).

Roberto A. Márquez Añorve

Interesados en detonar la economía del municipio de Iguala y la región Norte, hemos presentado al gobernador Héctor Astudillo Flores dos grandes proyectos: un circuito turístico a partir de las Grutas de Zacacoyuca, y la creación de una presa en los límites de esta comunidad y Xonacatla, perteneciente al municipio de Cocula, informó el Comisario Ejidal de Zacacoyuca, municipio de Iguala, Gabriel Díaz Hernández.
En conferencia de prensa, el también Presidente del Consejo de Comisariados, Díaz Hernández, anunció que han propuesto al gobernador Astudillo Flores dos importantes proyectos que detonarán la economía de Iguala y de la región Norte.
El primero de ellos, la creación de un circuito turístico cuyo punto importante de donde partirán serán las Grutas de Zacacoyuca, mismas que podrán ser exploradas principalmente por visitantes extranjeros por ser aun vírgenes, para tal efecto dijo contar con certificado de viabilidad.
Dicho circuito, detalló, comprende además de la exploración a las grutas por el respiradero, deportes terrestres, aéreos y acuáticos, como son motocross, ciclismo de montaña, paseo a caballos, globos aerostáticos, rapel, utilizando la laguna de Tuxpan y la Presa "Valerio Trujano" para lanchas y esquí acuático, entre otros.
Para lo anterior, apuntó, habrá participación de empresarios. "Este proyecto es regional porque incluye la creación de un Mercado de artesanías en donde habrá participación de municipios de esta zona Norte”, subrayó.
La construcción de una Presa en los límites de Zacacoyuca y Xonacatla, del municipio de Cocula, es el segundo proyecto presentado al gobernador del estado, el cual cuenta con la aprobación y aceptación de los ejidatarios de ambos lugares conscientes de los beneficios que traerá. "CONAGUA y SAGARPA ven factible la creación de la presa porque además de que mejorará la agricultura abastecerá del vital líquido en varias comunidades y parte de Iguala", destacó.
Además del Gobernador dijo que este proyecto es ya conocido por el Senador Esteban Albarrán Mendoza y los diputados locales Héctor Vicario Castrejón y David Gama Pérez, quienes sin duda los respaldarán.

Puntualizó que este año esperan recibir un pequeño recurso de la federación para armar bien el proyecto y nuevamente canalizarlo para su aprobación y ejecución.