LECTURA POLÍTICA

Noé Mondragón Norato

Focos rojos por Guerrero en Los Pinos
El trascendido crece. En Los Pinos volvieron a encenderse los focos rojos. Hay honda preocupación. Al primer círculo presidencial le perturba que en Guerrero, las cosas se estén saliendo de control. Porque la mala fama de gobernar nopuede ocultarse. Y tiene sus costos políticos. También, electorales. Quizá por esa razón, el gobernador Héctor Astudillo, acudiera presuroso el día de ayer a la ciudad de México. Las razones se ligan directamente a la cercana elección federal de julio de 2018. Hay que pulsarlas.
PERDER CUATRO ALCALDÍAS.- Hay cuando menos tres alcaldías priístas importantes que estarían cayendo en poder de la oposición. Y una más, retenida por el PRD. La radiografía es elocuente: 1.- La comuna de Chilapa está paralizada ante el fenómeno delictivo. Su alcalde, el priísta Jesús Parra García, ha pasado de la perplejidad de los delitos multiplicados y sangrientos, a la resignación de no poder enfrentarlos ni contenerlos. A su visible incompetencia en materia de gestión, se suma su indolencia y apatía ante la estadística criminal que ya lo rebasó con amplitud. Y se percibió con el abandono de los pueblos. Parra se atiene a las acciones que la Federación y el gobierno estatal, realizan al respecto. Esta comuna estaría pasando inevitablemente, a manos de la oposición. 2.- En la alcaldía priísta de Chilpancingo, su titular Marco Antonio Leyva Mena, ha sumado a su evidente opacidad, desorganización y ausencia de resultados en la tarea de gobierno, su distanciamiento político no solo con el dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, sino con el propio mandatario estatal. “El PRI me ha dejado solo”, admitió tajante ante los medios de comunicación. Y si recurrió a esta confesión de parte, fue porque ya no aguantó la presión interna. La capital nunca ha caído en poder de la oposición. Pero a cada capillita se le llega su fiestecita3.- En el municipio de Iguala, gobernado por Herón Delgado Castañeda, el PRI reencarnó a uno de sus más anquilosados dinosaurios. Porque a los señalamientos de corrupción que lo persiguen desde su paso por la Secretaría de Salud en el periodo del ex gobernador René Juárez Cisneros, Herón exhibió su rostro autoritario e intolerante al anteponer la represión, al diálogo inteligente con dirigentes sociales opositores. Uno fue asesinado a balazos. Otro, estuvo a punto de hacerle compañía. Desde luego, el gobernador Astudillo ha callado ante estos hechos. Como si nunca hubiesen ocurrido en Guerrero. El PRI se encamina con paso firme, a la derrota electoral en ese municipio. Y a Herón le dieron su bono de jubilación política al designarlo como edil suplente. 4.- Finalmente, las fichas no auguran nada bueno para el PRI en Acapulco. Todo indica que la reelección del actual edil perredista, Evodio Velázquez Aguirre, será complicada. Pero será peor para el partido tricolor que está dividido y uno de sus propietarios –Manuel Añorve-, busca imponerse por encima de todos. Y si a eso se suma, el propio desgaste político del gobernador Astudillo, los escenarios se tornan oscuros. Por eso en Los Pinos se encendió la alerta política roja.

HOJEADAS DE PÁGINAS…Uno de los pocos diputados gestores de beneficios a los campesinos calentanos, es el perredista Isidro Duarte Cabrera. Tiene en la mira, obtener de la Sagarpa, apoyos para cultivos de maíz y frijol que pasarían de 180 mil a 360 mil hectáreas beneficiadas.  A ver si es cierto… ¿A qué intereses sirve realmente el Fondo de Apoyo a los Periodistas? Es una pregunta que debe irritar a muchos, pero que igual, debe ser contestada. Porque los beneficios son para algunos gruposque lo han acaparado y patentado como suyo. Eso es lo que debe realmente, meterse a revisión.