FORO POLITICO

Por: Salomón García Gálvez.

2018: MADRE DE TODAS LAS BATALLAS.
El Dinosaurio (PRI) vive, no está herido de muerte. Lo demostró en el Estado de México donde una Elección de Estado hizo ganar la gubernatura a Alfredo del Mazo. El falso Mesías AMLO está rumiando su derrota con su candidata Delfina Gómez.
La maquinaria priista volverá a ser (re) ajustada y aceitada para hacerla funcionar con miras a la caliente sucesión presidencial, la madre de todas las guerras del 2018.
Miles de millones de pesos costaron al PRI y a la Federación la gubernatura mexiquense producto de nuestros impuestos. Ese mismo mega operativo volverá a repetirse para el 2018, pero más sofisticado, para tratar de que el PRI retenga el poder. ¿Podrá?
La orden de arranque de la sucesión 2018, ya está. El presidente Enrique Peña Nieto ha instruido a los miembros de su gabinete para que recorran el país, dialoguen con la gente; esto se interpreta como abierta precampaña y que los secretarios del gabinete se oferten como producto en el mercado electoral.
En orden de posibilidades estos son los aspirantes a candidaturas por el PRI: Miguel Osorio Chong (Gobernación), Aurelio Nuño (Educación), José Calzada (Agricultura), José Antonio Meade (Hacienda), Enrique de la Madrid (Turismo) y José Narro (Salud). También se apunta Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México. Dicen que de todos estos no se hace uno.
Tan mal anda la imagen del presidente Enrique Peña Nieto que a todos ellos les afectaría; el Presidente ya no es referente para presumir en ninguna campaña política.
El 2018 será muy diferente al laboratorio político en que fue convertido el proceso comicial del Estado de México. Menos de tres puntos porcentuales no le sirven de nada al PRI para hacer alarde, o mostrar el músculo a sus oponentes.
Al final de cuentas si ninguno de los aspirantes del PRI crece lo suficiente para arribar a la candidatura presidencial, el tricolor podría proponer a alguien de la sociedad civil con posibilidades de pelear la presidencia de la República.
Además, de aquí al 2018 aún falta que ocurran muchas cosas; se habla que será reformada la Constitución General de la República para que durante el próximo proceso electoral haya una “segunda vuelta” (comicial). Esa es una propuesta que tal vez no prospere.
¿COMPARECERÀ EL FISCAL?
Ante el crecimiento de la violencia ocasionada por la guerra entre grupos del crimen, la mayoría de los diputados están esperando que el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez comparezca ante el Congreso para que explique el avance de las investigaciones sobre diversos asesinatos ocurridos de manera impune en distintos puntos de la entidad.
Uno de los diputados que alza la voz cada vez que lo considera oportuno, es del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, quien ayer demandó que la Fiscalía de Guerrero esclarezca los homicidios perpetrados contra doce universitarios de la UAGro.
Mejía Berdeja acusó al Fiscal Olea Peláez de agraviar a las instituciones como el Congreso Local. Por eso exige que el Fiscal comparezca para que “exponga lo que a su derecho convenga”.
Incluso el propio rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán le expuso al gobernador Héctor Astudillo Flores, que más de media docena de vehículos han sido robados con violencia a los universitarios, maestros y empleados además de los 12 asesinatos perpetrados por la delincuencia.
NECESITA VEJIGAS PARA NADAR.
Uno de los alcaldes que ya mostró su incompetencia y mediocridad para gobernar el municipio de Chilpancingo, es Marco Antonio Leyva (MAL). Necesita vejigas para nadar.
Pide que el líder estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez lo defienda de los ataques de que es objeto.
Efectivamente, los regidores del PRD acusan al munícipe porque le han descubierto actos de corrupción, de engaño y demagogia. MAL está peleado con el Síndico Miguel Ángel Hernández Gómez, porque éste NO se presta a las corruptelas del alcalde capitalino.
¿Se vería bien, Heriberto Huicochea Vázquez, defendiendo a alcaldes ladrones, corruptos e incompetentes, como Marco Antonio Leyva?
De antemano el gris alcalde de Chilpancingo está mencionando un negativo y atroz escenario electoral para el PRI de Guerrero, para el año 2018.
Marco Leyva, casi está diciendo que NO podrá ser reelecto porque hace un mal papel como alcalde. Que está reprobado por la ciudadanía, junto con su corrupta administración: Héctor Avilés (Finanzas) y su concuño Fabián Yáñez, Vicepresidente Municipal.
MAL, tiene una pésima costumbre: echarle culpas a otros para salvarse; también está acostumbrado que el gobernador Héctor Astudillo Flores le resuelva todos los problemas que genera la capital. Y hasta los que él –MAL- provoca… Punto.