Beneficia “Soy México” con la entrega de 60 actas de nacimiento apostilladas

Todo el trámite es gratuito: Huerta P.
La Coordinación Estatal del Registro Civil que preside María Inés Huerta Pegueros y autoridades que la acompañaron, a nombre del gobernador Héctor Astudillo Flores y de la federación, hizo entrega de constancias de nacimiento (actas apostilladas) que otorgan doble nacionalidad a hijos de migrantes guerrerenses deportados de los Estado Unidos. (Foto: Roberto A. Márquez).

Roberto A. Márquez Añorve

“Si alguien dice que por la traducción de las actas apostilladas estoy cobrando o está cobrando la Coordinación Estatal del Registro Civil, que salga del anonimato y lo denuncie. Sería maravilloso", enfatizó la titular María Inés Huerta Pegueros al término del acto de entrega de certificados de inscripción de doble nacionalidad  México -Americana, ocurrida este medio día en Iguala.
En relación a una nota publicada en EDDLT, en la que la coordinadora municipal del INM, Dolores Santamaría Carvajal, reconoció que ya estaban las actas apostilladas pero faltaba la traducción y que para ese efecto quienes les urgía por terminar un ciclo escolar, podrían tramitarlo con un costo aproximado a los 400 pesos, versión dada también por presuntas afectadas, Huerta Pegueros rechazó esto afirmando que el trámite, apostillado, traducción y entrega de las actas de nacimiento apostilladas que dan la doble nacionalidad, son totalmente gratuitas.
Explicó que los solicitantes les tienen que entregar a ellos la solicitud, ellos al perito traductor y éste nuevamente las devuelve para enviarlas a la ciudad de México donde las autorizan, siendo el ingeniero Rogelio Torres el responsable del Programa "Soy México" que otorga este beneficio a los conciudadanos deportados de los Estados Unidos. "No se paga, y si alguien quiere estar viéndonos la cara de tontos hay que denunciarlos y alertar", reiteró.
En relación al evento expuso que se entregaron un total de 60 certificados de nacidos en Estados Unidos (actas apostilladas) que además de incluirlos en el registro estatal, les da identidad y facilita servicios básicos como la educación y la salud. Estas 60 actas apostilladas fueron directamente  en beneficio de los municipios de Iguala y Atenango del Río, de ahí la presencia de los Alcaldes Herón Delgado Castañeda y Amparo Eréndira Puente González, respectivamente.
Autoridades representativas de los gobiernos estatal y federal, así como de la Novena Región Militar, entre otros no menos importantes, también estuvieron presentes en el evento.