ESTA ES UNA EDICIÓN PARCIAL DE LA INFORMACIÓN DE EL DIARIO DE LA TARDE... LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA...

26 de mayo de 2017

TODO TIEMPO

Por: Efraín López Morales

El proceso electoral federal del 2018 iniciará en septiembre del presente año 2017, cuyos consejos distritales federales se instalarán en noviembre; mientras que en octubre del mismo año en curso harán lo propio los consejos locales; y será hasta enero del próximo 2018 cuando los aspirantes a los diversos puestos de representación popular federales o locales podrán legalmente realizar las actividades proselitistas que la misma ley prevé, para obtener primero la postulación por parte de su respectivo partido político y posteriormente la campaña electoral en búsqueda del triunfo comicial. En tanto lleguen esos tiempos, los aspirantes podrán realizar toda clase de reuniones que deseen, siempre que no incurran en actos anticipados de campaña, pues a quien o quienes se les detecte en tales acciones ilegales podría inclusive negárseles el registro de su candidatura, indicó la vocal ejecutiva del Distrito 2 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Iguala, Luz Fabiola Matilde Gama, consultada luego de que el sábado pasado el perredista Óscar Díaz Bello realizara un acto público con tintes claramente proselitistas, reflejándolo así los diversos medios de comunicación que cubrieron el evento. Varios seguidores del ex diputado local ondeaban constantemente banderines de color amarillo que contenían el nombre del aspirante, y con letras grandes decía PRESIDENTE, seguidas de otras pequeñas “trabajando por días bellos”, aludiendo a la asociación civil que encabeza el mencionado, siendo un mensaje subliminal o tendencioso que de inmediato remite a quien lo lee al cargo público que él persigue desde hace dos trienios. Matilde Gama también indicó que a través de la Unidad de Fiscalización, el INE vigilará y supervisará todos los gastos de precampaña y campaña electorales en su momento, para lo cual deberán registrarse ante esa instancia federal todas las empresas que tengan interés de trabajar con los partidos políticos en el suministro de todo tipo de materiales electorales, pues a las formaciones políticas y sus candidatos no se les aceptará la comprobación de sus gastos de campaña si corresponden a proveedores que no estén inscritos en el Instituto. Óscar Díaz Bello, quien ya fue diputado local, no sólo debe mostrar que conoce la ley, sino que fundamentalmente la respeta y se sujeta a ella.
Estamos iniciando la temporada de lluvias y con ello la tradicional campaña de forestación o reforestación que suele hacer el gobierno igualteco a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, lo cual es necesario y digno de todo reconocimiento. El asunto es si en la Plaza de las Tres Garantías ahora mismo están secos tres arbolitos de laureles de la India, es indicio de que esa dependencia a cargo de Leonel Gallegos Lome no tiene capacidad para preservar las especies forestales que promueve para la preservación del medio ambiente. Una probable causa de la muerte de tales arbolitos, es el calor al que los someten los comerciantes de temporada cuando colocan sus lonas sobre tales especies, con la aprobación del mismo gobierno igualteco, mediante la jefatura de Reglamentos. Pero Gallegos Lome nada dice, pues ni siquiera se le encuentra en sus oficinas de Palacio Municipal.

Saludos a todos.