TODO TIEMPO

Por: Efraín López Morales

Con el saludo a los lectores de El Diario de la Tarde, iniciamos esta columna que pretende aportar siquiera mínimamente al gran esfuerzo que ya realiza el equipo que encabeza Julio César Zubillaga Ríos.
Los comerciantes semifijos ubicados en distintos sitios del primer cuadro de la ciudad siguen esperando que se les reubique en el techado denominado “La Rampa”, en la ampliación del Tianguis del Mercado “Adrián Castrejón”, como fue el compromiso del gobierno municipal cuando lo presidía José Luis Abarca Velázquez, con Rafael Salgado Velázquez como director de Reglamentos. Mario Mora recuerda que en el sorteo le tocó el espacio marcado con el número 118, y se les instruyó para que mandaran realizar la estructura de herrería con la que acondicionarían cada quien su espacio comercial, erogando él hasta 10 mil pesos, y que cuando todos concluyeran tal tarea, sería inaugurada la reubicación de aproximadamente 200 de sus compañeros, lo cual permitiría despejar las áreas públicas del centro y derredor del propio centro comercial. Pero ya no sucedió, y las actuales autoridades municipales no han dado seguimiento al proyecto.
Personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) subdelegación región Norte y Tierra Caliente, tiene en procedimiento a cinco funerarias visitadas la semana pasada en Iguala, pues se constató que no están cumpliendo con la norma actualizada en marzo pasado, respecto la obligatoriedad de registrar ante esa dependencia federal el contrato de adhesión que deben expedir a quienes demandan sus servicios. El responsable regional de la dependencia, Gustavo López Ayuci, explicó que en tal documento se debe especificar claramente en qué consiste el paquete de servicios funerarios que se contrató, así como su precio, para evitar abusos como el cambio de un ataúd por otro de menor calidad, o que se cobre adicionalmente algún servicio que se creía ya incluido en el paquete, o se incremente de manera arbitraria el precio originalmente convenido. En la región Norte y Tierra Caliente hay entre 40 y 45 negocios de este tipo, de los cuales 14 ó 15 corresponden a Iguala, y la gran mayoría no están respetando tal norma, apuntó el funcionario.
Una comisión de comerciantes de temporada solicitó ayer la intervención de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Margarita Núñez Gómez, para que la Dirección de Reglamentos autorice la venta de flores artificiales que en temporada de fin de cursos escolares expenden junto a la terminal de autobuses Estrella Blanca. Son 14 las interesadas, se indicó.
Nos solidarizamos con los compañeros periodistas que ayer marcharon en la ciudad y pegaron cartulinas en la entrada al despacho del presidente municipal, con mensajes de que las autoridades gubernamentales frenen ya la ola de violencia que tanto está afectando a la sociedad, entre ellos a los comunicadores.
Para detectar oportunamente quiénes padecen o pueden padecer la osteoporosis a efecto de iniciar el tratamiento médico correspondiente, en el Hospital Regional de Iguala realizarán la prueba de densitometría el 5 de junio próximo, a partir de las 9 horas, según un anuncio pegado en esas instalaciones.

Saludos a todos.