Se desplomaron ventas por Día de las Madres

Alza de precios y crisis económica provocaron “un pobre día de las madres” este 10 de mayo en Iguala. (Foto: Mario Rodríguez Jaimes).

Alza de precios y crisis, las causas…

Roberto A. Márquez Añorve

El indiscriminado aumento de precios con motivo del Día de las Madres y la difícil situación económica que se vive en la actualidad, fueron factores determinantes para que en comparación con años anteriores las ventas tuvieran seria baja hasta este medio día del 10 de mayo, según lamentaron comerciantes.
De entre el 30 y hasta en un 50 por ciento más se incrementó el costo de arreglos florales tradicionales con rosas de campo en puestos del Mercado Municipal “Adrián Castrejón”, flores provenientes del estado de Morelos, siendo la justificación la demanda y  el incremento por parte de los proveedores. 
Lo mismo ocurrió con vendedores de temporada como Juan Fabián, quien dijo que en comparación de la misma temporada del año pasado, el costo de arreglos florales e individuales se incrementó considerablemente, toda vez que ellos traen flores de invernadero del estado de México, en donde les aumentaron precios por el alza del costo de insumos provenientes de la unión americana.
El declarante reconoció las facilidades del gobierno municipal, quienes tomando en consideración la difícil situación económica les dejaron al mismo precio el permiso para vender en la Av. Bandera Nacional; sin embargo, por todo lo expuesto anteriormente se ven obligados a incrementar precios que pasan, por citar como ejemplo, un pequeño arreglo de 50 pesos a 80 o más.
Cabe referir que en un sondeo realizado por EDDLT, comprobó que las repercusiones se dieron también en vendedores de globos, peluches y otros productos, que hicieron del 10 de mayo “un pobre día de las madres”.