Resolución de juez contra Moisés Ocampo violenta y censura la libertad de expresión


Guillermo Mejía Pita, Presidente de la Organización de Periodistas Independientes de Iguala y zona norte de Guerrero (OPIIZON).

Opina Guillermo Mejía, Presidente de OPIIZON

Mario Rodríguez Jaimes

“La sanción impuesta por el Juez Rafael Sandoval Ortiz en contra del periodista Moisés Ocampo Román, por el supuesto delito de violencia de género en agravio de la regidora del PRD, Martha Todd, es una flagrante violación a los Artículos 6 y 7 Constitucionales, porque censura la libertad de expresión”.
Así lo expresó el Presidente de la Organización de Periodistas Independientes de Iguala y zona norte de Guerrero (OPIIZON), Guillermo Mejía Pita, luego de conocer el resolutivo del Juez Sandoval Ortiz, quien determinó que el comunicador Ocampo Román, incurrió en violencia de género según los Artículos 202 y 203 de Código Penal vigente.
Mejía Pita anunció que todos los integrantes de su organización iniciarán a partir de este día manifestaciones y movilizaciones de protesta, en contra del abuso de autoridad del Juez Rafael Sandoval, “para hacerlo recapacitar y no se deje llevar por unas faldas”.
Respecto a la regidora Martha Todd, le recordó los riesgos de la función pública cuando el trabajo no se ejerce bien, por lo que la exhortó a trabajar en su responsabilidad de representante popular en lugar de perder el tiempo actuando en contra de la libertad de expresión.
El Presidente de la OPIIZON recordó que, de acuerdo al Artículo 7 de la Constitución Política Mexicana: “Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio, porque ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión”.
También hizo mención que: “La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha expresado que “la libertad de expresión es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática. Es indispensable para la formación de la opinión pública y para que la comunidad, a la hora de ejercer sus opciones, esté suficientemente informada. Es por eso que, es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada, no es plenamente libre. La libertad de expresión es por lo tanto no solo un derecho de los individuos sino de la sociedad misma”.