Investiga PGR a 20 falsos policías de Zihuatanejo

La Fiscalía procesa a otros 31…
* Habrá operativos en otros municipios…
 
Chilpancingo, Gro. 18 de Mayo del 2017.- Veinte personas que no lograron acreditarse como policías municipales, están siendo investigados por la Procuraduría General de la República (PGR), por su probable vinculación con la delincuencia organizada.

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 18 de Mayo del 2017.- Veinte personas que no lograron acreditarse como policías municipales, están siendo investigados por la Procuraduría General de la República (PGR), por su probable vinculación con la delincuencia organizada; dio a conocer el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.
En entrevista, en el noticiero matutino de Capital Máxima, que conduce Federico Sariñana, el vocero refirió que inicialmente fueron detenidas 60 personas, entre elementos de la Policía Municipal, y otros que no lograron acreditar su pertenencia a esta corporación, de las cuales nueve fueron liberadas minutos después, al no haber argumentos para procesarlos.
De estos, 20 están siendo investigados en las instalaciones de la Procuraduría General de la República, por su probable participación en delitos de Delincuencia Organizada y uso de armas de uso exclusivo del Ejército; en este grupo también se encuentran las tres personas que comandaban a la Policía Preventiva Municipal.
Por otro lado, la Fiscalía General del Estado está investigando la probable responsabilidad por delito de usurpación de funciones de 31 personas, que son quienes no pudieron acreditar que eran policías.
“Ambas instituciones, tienen 48 horas para poder terminar su investigación y solicitar a un juez de control, los pueda vincular a proceso. Nueve elementos fueron puestos en libertad al revisar sus antecedentes y documentación no se encontraron irregularidades para someterlos a proceso”, explicó.
Con respecto al Secretario de Seguridad Pública y el presidente municipal de Zihuatanejo y su responsabilidad en este tema, el vocero no pudo informar si serán sometidos a proceso, y que por el momento son sólo los elementos de la policía municipal.
De acuerdo con el diagnóstico del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, señaló que las 81 corporaciones municipales en Guerrero “están en condiciones muy débiles, en muchos casos hay policías inexistentes donde requieren acciones para reconstruir las corporaciones”.
Adelantó que en breve, habrá operativos similares en otros municipios que están detectados como focos rojos, aunque no especificó cuáles, para no “entrar al terreno de la especulación”, dijo el vocero del GCG.
El vocero de seguridad, consideró que este tipo de acciones son necesarias para el fortalecimiento de las policías municipales, y evitar situaciones como la ocurrida en Iguala en 2014, donde policías atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, con las consecuencias que son del conocimiento general.
“El Objetivo, es evitar que las policías municipales se conviertan en espacios infiltrados por la delincuencia organizada, para que no se vuelva a repetir lo que pasó en Iguala”, sentenció.

En estos momentos, la seguridad del municipio de José Azueta, está a cargo de la Policía del Estado, Ejército Mexicano y el apoyo de la Secretaría de la Marina Armada de México. (Agencia Periodística de Investigación).