Incumple Ayuntamiento de Iguala con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información

Página de internet maneja información atrasada…

José Joaquín Román

Luego de que venció el plazo para que los sujetos obligados, entre ellos el Ayuntamiento de Iguala, hicieran pública toda la información que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información les mandata, la página de internet del Ayuntamiento local aún maneja información atrasada o no existe, en especial sobre el tema financiero, del manejo del dinero público.
Al consultar la página electrónica del Ayuntamiento en el tema de transparencia y acceso a la información pública, nos encontramos con que en el rubro “VIII. La remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración”, del “ARTÍCULO 81 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA NÚMERO 207”, la información que se proporciona es del último trimestre del año pasado, es decir de octubre-diciembre de 2016.
En cuanto a la información referente al inciso de la Ley de Transparencia 207,  “XXI. La información financiera sobre el presupuesto asignado, así como los informes del ejercicio trimestral del gasto, en términos de la normatividad aplicable”, es decir cómo gastó la administración municipal el dinero que recibió, la información no existe, pues al abrir el archivo respectivo remite, manda, de nuevo a la página de transparencia del ayuntamiento.
Otro tema que aparece en blanco es del rubro “XXIII. Los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña”, pues la información que se proporciona no establece el nombre del proveedor, el número de contrato ni el monto que se pagó por esos servicios. En la mayoría de los campos del formato digital en el programa Excel aparece la leyenda “no dato”.
Uno de los pocos rubros donde cumple la página de transparencia del ayuntamiento igualteco es en el de la publicación de las actas de las sesiones de cabildo, que se actualizó al tres de abril de este año, donde los ediles aprobaron declarar recinto oficial al Auditorio Municipal para llevar a cabo la asamblea de la Comisión de Planeación y Desarrollo Municipal (Coplademuni).
Así, al vencer el plazo, en mayo de este año, para que el ayuntamiento cumpliera con las obligaciones establecidas en el  “ARTÍCULO 81 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA NÚMERO 207”, que a la letra dice:

“Los sujetos obligados pondrán a disposición del público y mantendrán actualizada, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas que a continuación se señalan”, la administración municipal ha incumplido con la mayoría de los 48 rubros que establece este artículo de la Ley de Transparencia.