ESTA ES UNA EDICIÓN PARCIAL DE LA INFORMACIÓN DE EL DIARIO DE LA TARDE... LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA...

23 de mayo de 2017

Analizan diputados adiciones a la Ley de Víctimas de Guerrero

Chilpancingo, Gro.,  22 de mayo de 2017.- Para establecer que las víctimas de algún delito o que hayan sufrido violación a sus derechos humanos, reciban por parte de las autoridades estatales y municipales la atención especializada y oportuna, Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos del Congreso local analizan adiciones a la Ley de Víctimas del Estado de Guerrero.
La iniciativa tiene como propósito adecuar la legislación local con la federal, para que de esta forma estén bajo el mismo mecanismo jurídico y no se contrapongan, y así las autoridades podrán actuar conforme a los criterios establecidos en la Ley General de Víctimas y brindar atención inmediata en materia de salud, educación y asistencia social a las personas afectadas.
De aprobarse la iniciativa de adición a dicha ley, se garantizará la atención oportuna de las víctimas para que reciban efectiva asistencia médica, psicoemocional, protección laboral, justicia, reparación integral, como lo estipula la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.
También prevé garantizar que las políticas públicas que son implementadas con base en la presente Ley, tengan un enfoque transversal de género y diferencial, particularmente en atención a la infancia, los adultos mayores, la población indígena y las personas en situación de desplazamiento interno.

En el caso de la población indígena, incluye garantizar la asistencia de un defensor jurídico a la víctima del delito, y en caso de que ésta hable alguna lengua originaria, se deberá de proporcionar un abogado que hable su lengua, con el fin de evitar que se vulneren sus derechos humanos.