Abrevando

José Antonio Lavín Reyna

“No es lo que tú eres lo que te detiene, es lo que piensas que no eres”: Bob Proctor

Los difíciles pasos de licitar obras con Transparencia.
Cuando la autoridad pretende realizar una obra, tiene la obligación antes de iniciar cualquier obra de presentar: La solicitud de la obra, cedula de información básica, justificación de la obra, presupuesto base y precios unitarios, posterior a la presentación pública de dicha información, se expedirá la convocatoria y las bases para la contratación y realización del proyecto. Dentro del proceso de selección de proveedores deberá tenerse una carpeta donde aparezcan, la convocatoria y bases de contratación de la ejecución de la misma, el listado de contratistas participantes y el fallo del procedimiento de contratación del proyecto. Posterior a ello, se debe contar con el contrato de obra pública para la realización del proyecto, el nombre o razón social de las empresas ejecutoras, así como, , el aviso de iniciación de obra, carpeta del proyecto ejecutivo de la obra, bitácora de obra, estimaciones autorizadas pagadas o no pagadas, planos, monto de penas convencionales ejecutadas por atraso.
Un largo proceso que le daría al ciudadano la  certidumbre del alcance de la obra, su costo, quien la ejecuta y la posibilidad de vigilar el cumplimiento de la totalidad de la obra y la calidad de las mismas. Este proceso siempre se oculta, se esconde, ya que es donde los funcionarios, las asignan a empresas “sexenales” que ellos mismos crean y de donde obtienen sus ganancias, lo que repercute en la mala calidad de las mismas y cuando se las dan a empresas de “amigos” la mochada está siempre presente por lo que no le pueden pedir calidad a quien les salpico el dinero.
Estas y otras situaciones de corrupción e impunidad, han llevado a los pobladores del Estado de Puebla que viven dentro del triángulo rojo de robo de combustible, a justificar dichos robos, y por ello, al atacar a la policía y ejército y bloquear la carretera, los vecinos están defendiendo su modo de subsistencia. Se puede entender que tiangueros, ejidatarios o transportistas (y para el caso cualquier comunidad de interés) defienda con machetes y garrotes lo que considera un patrimonio o un derecho. Salvo que en este caso se defiende el derecho de apropiarse de lo que no es suyo y pertenece a todos.
 Ups. Creo que acabo de definir a la clase política (¿o no es eso la reivindicación de Hank González, el padre del grupo Atlacomulco, cuando enunció su célebre “un político pobre es un pobre político”?). Nos hemos acostumbrado tanto a la impunidad de las casas blancas y las riquezas inexplicables, a que un gobernador sea millonario y a que un diputado porte en ropa y reloj un valor superior a su sueldo mensual que olvidamos que estamos frente a una actividad que violenta al estado de derecho; más o menos como el caso de los huachicoleros.
En Iguala, de la obra magna del acuaferico, no existe información alguna en ningún portal de transparencia, de tal manera que los ciudadanos desconocemos la dimensión de los trabajos, es decir: ¿cuántos kilómetros de tubería se instalarían?, ¿qué tipo de material se utilizaría?, ¿cuáles las dimensiones del mismo?, ¿cuántos cuadros de válvulas se instalarían?, ¿cuántas tomas domiciliarias se instalarían?, ¿qué empresa las construiría?
Nada de ello se sabe, lo único cierto es que dichas obras  fueron pagadas en su totalidad. Es la fecha que no funcionan dichas líneas y nadie está trabajando.
Pero eso sí, ya están unidos los priistas para seguir jodiendo a los ciudadanos, ya que se aprovechan del erario público para comprar el voto de los que menos tienen a través de una paupérrima despensa, pelotas de plástico y trastes de bajo precio, que compran con dinero público, puesto que los diputados se auto asignan montos para apoyos.
Algo Más…
 Hay una frase muy conocida que dice: "Si crees que puedes podrás; si crees que no puedes también tienes razón". El ser humano todo el tiempo está creyendo en algo, y cuando se trata de algo bueno se le llama fe, y cuando se trata de algo malo se le llama angustia o preocupación.
Lo interesante es que las creencias que tenemos se convierten en parte de nuestra personalidad. Y esto mi estimado lector es sorprendente, es impactante, por la sencilla razón de que uno puede elegir el tipo de pensamientos a tener, a realizar. Y esto implica una gran responsabilidad.
"Tengo que conseguir esto", "¿qué pasa si falla?", "¿y si me dice que no?", "si lo veo factible", "ni al caso", "¿y si estoy en lo correcto?", todas esta expresiones son señales del tipo de pensamiento que estamos teniendo.
Entonces lo que tenemos que entender es lo siguiente: si de todos modos tenemos que pensar, ¿Por qué no enfocarnos en el aspecto de tener más fe, o sea pensar de una manera positiva en lugar de angustiarnos y preocuparnos por lo malo que pueda suceder.
Bastantes úlceras de estómago se hubieran ya evitado en el mundo si nuestro modo de pensar fuera más positivo. Se pudiera pensar que angustiarse o preocuparse es realmente una pérdida de tiempo.
Veamos por ejemplo el caso de un fracaso en una venta a un prospecto: En lugar de pensar que mala suerte o que malo soy para vender, por qué no mejor lo vemos como una oportunidad de aprender para en el siguiente intento no repetir lo que hicimos.
Tratemos de intentar ser triunfadores, aunque los políticos nos sigan robando. O de plano hacer hasta lo imposible para conseguir un permiso de Arrastre Terrestre (Grúa) y levantar cuantas motos sea necesario. Nunca dará recibos ni pagará impuestos. Buen negocio.
CCCVIII.- A la fecha, en Guerrero ni Paz ni Orden, Loret de Mola, pese a ser entrevista pagada, puso a parir cuates a Héctor Astudillo, gobernador del Estado, el cual solo acertaba a decir que esta Semana Santa Acapulco estuvo lleno de chilangos, que lo ven como su opción más barata. Pero con respecto a los índices de violencia, le demostraron con números que la violencia sigue al alza. O sea Orden a base de pagar millones a los lucradores sociales y la Paz, se ve muy lejos. Acabará Peña Nieto y seguirá la espiral de violencia.

FELIZ DÍA A LAS MADRES, todas, lean o no la columna. Hasta la próxima.