Abandonado, el campo en Guerrero

Chilpancingo, Gro. a 09 de Mayo del 2017.- Al considerar que Guerrero atraviesa por un abandono al campo por parte del Gobierno, el diputado Isidro Duarte Cabrera propuso ante el pleno de la 61 legislatura local un exhorto por medio del cual se exhortó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), destine recursos para los sistemas de riego en esta entidad. 

Pide diputado destinar recursos a sistemas de riego
* Aprueba Congreso llamado a la Conagua y al gobernador Héctor Astudillo 

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. a 09 de Mayo del 2017.- Al considerar que Guerrero atraviesa por un abandono al campo por parte del Gobierno, el diputado Isidro Duarte Cabrera propuso ante el pleno de la 61 legislatura local un exhorto por medio del cual se exhortó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), destine recursos para los sistemas de riego en esta entidad. 
El presidente de la Comisión Agropecuaria pidió al gobernador Héctor Astudillo, gire instrucciones a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), para que gestione ante Conagua  los recursos del Subprograma de Rehabilitación, Modernización Tecnificación y Equipamiento de Distritos de Riego.
En la exposición de motivos, el diputado por la Tierra Caliente señaló que la infraestructura de irrigación para los distritos de riego,  desarrollada por el gobierno federal desde 1926, se encuentra abandonada o mal administrada, lo que provoca el desperdicio de agua y malas cosechas.
Precisó que la tecnología usada para distribuir agua a las parcelas mediante el sistema de  gravedad, ya fue rebasado y el deterioro sufrido por la infraestructura durante décadas ha propiciado una baja eficiencia en el manejo del vital líquido.
Señaló que en Guerrero se cuenta con seis distritos de riego ubicados en Cuajinicuilapa, Nexpa, José María Morelos (Balsas), Atoyac, Amuco-Citzamala y Tepecoacuilco-Quechultenango, los cuales cubren una  superficie de 67 mil 874 hectáreas, misma que no ha aumentado desde 1999 y son clara muestra del abandono que existe en la infraestructura hidráulica lo cual  ha generado escasa producción agrícola y estancamiento económico y social de las comunidades.
Apuntó que la Conagua ha sido omisa para  proporcionar asesoría técnica y apoyos financieros para mejorar el sistema de riego en nuestro Estado, como lo prueba el hecho de que en 2010, Guerrero no aparece en las estadísticas relativas al sistema de riego de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Argumentó que incluso no existen los Consejos de Cuenca ni las Comisiones de Cuenca que se encargen  de planear, administrar y resolver los problema de uso del agua en  los distritos de riego, lo que ha repercutido en el desperdicio diario del agua, como ya ocurre en Tierra Caliente.
En este sentido urgió tanto al gobierno federal, como estatal y municipal, a establecer políticas públicas comunes que eficienten el uso del vital líquido para lograr resultados favorables en la producción agrícola.
Recordó que en diciembre de 2016, la Conagua publicó el Programa de Apoyo para la Infraestructura Hidroagrícola y dentro de éste, el Subprograma de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de los Distritos de Riego, cuyo objetivo es mejorar el sistema de irrigación.
Subprograma, dijo, que Guerrero debe aprovechar en todos sus componentes para hacer mejorar la producción agrícola del estado que permita reducir la breca existente entre pobreza alimentaria, bienestar social y marginación.
En este sentido, el diputado Duarte Cabrera propuso al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que instruya al Director General de la Comisión Nacional del Agua, a que instrumente acciones que permitan que en el estado de Guerrero, se destinen recursos suficientes y se aprovechen los beneficios del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola.
El objetivo es, resaltó, incrementar la producción agrícola de riego en la temporada de estiaje, aprovechando el recurso del agua.
Así como exhortar  al Gobernador del Estado, Héctor Antonio Astudillo Flores, para que instruya al Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado, a que destine los recursos que sean necesarios para que los Programas de Infraestructura Hidroagrícola, en los componentes del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola: Subprograma de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Distritos de Riego, a cargo de la CONAGUA.
Que se canalicen y aprovechen para los distritos de riego en la Entidad, y permitan tener un aprovechamiento óptimo del agua en la producción agrícola de riego en las temporadas de estiaje, añadió. (Agencia Periodística de Investigación).