SALUD

IMSS: HIPERTENSIÓN, DIABETES E INFECCIONES RESPIRATORIAS, MALES QUE AQUEJAN A LOS GUERRERENSES

CHILPANCINGO, Gro., 11 de Abril del 2017.- Hipertensión arterial, diabetes mellitus e infecciones respiratorias agudas son las enfermedades que más aquejan a los derechohabientes  de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, por lo que se insiste que la prevención es fundamental para lograr una vida saludable. 
A partir de los 40 años de edad, se incrementa la detección de estos tres padecimientos, que establece que la persona no aplicó hábitos saludables en su vida, explicó el Seguro Social. 
El médico epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, una de las más grandes a nivel nacional del IMSS, con su número de consultorios, 29 en total, Lino Nuñez Márquez, informó durante 2016, la hipertensión arterial junto con la diabetes representaron 32.5 por ciento del total de la demanda de consultas, ubicándose como los dos principales motivos de atención médica. 
Al igual, las infecciones respiratorias agudas, en sus diferentes tipos, representan los principales motivos de demanda de consulta de primera vez, y les corresponden el 4.3 por ciento del total de diagnósticos por primera vez, detalló el médico epidemiólogo. 
Explicó que la hipertensión arterial se refiere al aumento de la presión arterial de forma crónica, y en un inicio, no refleja síntomas, pero de no tratarse puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral.

De esta enfermedad, tan sólo en la UMF N° 9, ubicada en Acapulco fueron atendidos 69 mil 169 derechohabientes de todos los grupos, tanto nuevos como subsecuentes.

Asimismo, detalló que la diabetes mellitus es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo y se caracteriza por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y por la aparición de complicaciones microvasculares (enfermedad de los vasos sanguíneos finos del cuerpo, incluyendo vasos capilares) y cardiovasculares (relativo al corazón y los vasos sanguíneos), que incrementan sustancialmente los daños en otros órganos como riñones, ojos, corazón y  nervios periféricos.  
La diabetes mellitus o azúcar alta en la sangre es una enfermedad incurable, por lo que puede pasar mucho tiempo, hasta 10 años, antes de que una persona se entere que padece diabetes. 
El Seguro Social atendió el año pasado en la UMF N° 9, 63 mil 125 pacientes con esta enfermedad crónico degenerativa. 
En lo que respecta al tercer motivo de consulta, explicó que el Instituto atendió 20 mil 770 mil pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Detalló que las IRA´s son padecimientos causados por virus o bacterias que afectan más frecuentemente a los llamados grupos vulnerables, como menores de cinco años de edad, enfermos de diabetes e hipertensión arterial y los adultos mayores. 
Dentro de las enfermedades respiratorias que se pueden padecer están: las infecciones en vías respiratorias, ataques asmáticos, ciertos casos de otitis, faringitis, rinofaringitis, neumonías y bronconeumonías, que están relacionadas con los cambios bruscos de temperatura.
Nuñez Márquez Insistió en llamar a los derechohabientes a prevenir padecimientos, llevando un Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS), así como acudir con su médico familiar mínimo cada seis meses, se sienta o no enferma la persona.