El Centinela

Guillermo Mejía Pita

Llama la atención la exposición que hace Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), al referirse a "los riesgos de la reelección en tiempos de la partidocracia", por aquellos que ya se lamen los bigotes y se frotan las manos para el 2018.
Resulta que, a partir de 2018, por primera vez los ciudadanos podrán reelegir alcaldes en 17 entidades, como resultado de la reforma política de 2014 que también permitió las candidaturas independientes.
Según Pardinas, los ciudadanos no pueden evaluar a los gobiernos locales, porque de acuerdo al Índice de Información Municipal sólo 22 % informa sobre su deuda pública, 21 % sobre los tabuladores y número de plazas y 19 % informa el destino de cada peso que le sobra.
Por eso, el Imco considera que "los municipios están muy rezagados en términos de transparencia, lo que dificultará a la ciudadanía emitir su voto de manera informada".
En el contexto local, si el Alcalde de Iguala, Herón Delgado ha pensado en la remota posibilidad de reelegirse como presidente municipal en el 2018, lo que se ve, no se juzga, pues el gobierno municipal ha venido de más a menos…CAMBIO.
A propósito del Alcalde de Iguala, Herón Delgado, sólo como recordatorio: El nepotismo es la preferencia que tienen funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza.
En países donde se ejerce la meritocracia (en su concepción de darwinismo social), el nepotismo es generalmente negativo y se considera corrupción.
De acuerdo con el numeral 2 del artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país". Por lo que el nepotismo violenta el derecho humano de acceso a funciones públicas de todos aquellos que se ven privados de oportunidades para competir justamente por un cargo público…CAMBIO.
El viernes próximo sesionará en la sala de juntas de la Secretaría de Desarrollo Social en Palacio del Gobierno del Estado, el comité técnico del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP) de Guerrero, de acuerdo a un comunicado del subsecretario de Desarrollo Social, Manuel Añorve.
Este programa fue implementado por el extinto Gobernador guerrerense, José Francisco Ruiz Massieu, y actualmente beneficia a más de 400 periodistas y sus familias. No obstante, la Ley respectiva ya requiere una revisión y actualización, pero tal parece que en la Cámara de Diputados nadie quiere entrarle...

(línea de contacto: guillermomejíapita@yahoo.com.mx)