Semana Nacional de Salud Bucal

Aplicar 106 mil acciones, la meta…
Semana Nacional de Salud Bucal
*Siete de cada 10 niños tienen problemas por falta de atención
La emblemática Escuela Primaria "Estado de Guerrero" fue sede regional del inicio de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal en Guerrero, que conjuntamente Jurisdicción Sanitaria, Ayuntamiento y sector educativo implementarán del 13 al 17 de marzo de este 2017. (Fotos: Roberto A. Márquez).

Roberto A. Márquez Añorve

Siete de cada diez niños en la Región Norte de Guerrero y en la entidad en sí, tienen problemas de salud bucal. Por lo general, este mismo porcentaje en adolescentes ven afectados al menos cinco dientes, siendo muy pocos los que acuden a atenderse con el odontólogo, por lo que el problema no sólo persiste, sino que además se agrava al ser adultos.
De ahí la importancia de la higiene y salud bucal que el Sector Salud promueva a través de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal en Guerrero, que se realizará a partir de hoy lunes 13 y hasta el 17 de marzo, fue el mensaje principal al inaugurarse esta jornada asistencial en la Escuela Primaria “Estado de Guerrero”, que tiene por propósito principal "tomar conciencia de la importancia de la salud bucal a partir de la niñez".
Fue la directora del plantel educativo, María Isabel García González, quien agradeció la distinción a la emblemática institución educativa y dio la bienvenida al personal de salud, autoridades e invitados como fueron la Regidora de Salud, Ednaly López Cerón; el secretario de salud y jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Mario Delgado Castañeda y Felipe Gaspar Aguilar, respectivamente, así como a la Presidenta del DIF Iguala, Myriam Mayela Martínez Díaz, entre otros.
En este evento didáctico, los niños aprendieron o reafirmaron conocimientos sobre el cepillado correcto, uso del hilo dental, pero sobre todo la importancia del cepillado y cuidado de los dientes, muelas y boca en general, a fin de crear conciencia en ellos que permita disminuir índices preocupantes en cuanto a salud bucal se refiere.
Pero no sólo los niños y adolescentes tienen este problema, pues se informó que cinco de cada cien adultos no tiene una boca funcional, y sólo cuatro de cada cien adultos acuden con frecuencia a servicios de salud, es decir, tienen óptima salud bucal.

Por lo anterior, se destacó, con la Semana Nacional de Salud Bucal  se pretende disminuir incidencia y permanencias de enfermedades bucales a través de cambios higiénicos. Esta semana, trascendió la meta de aplicar 106 mil acciones de salud bucal, reforzando acciones en todas las unidades médicas del sector en la Región Norte de Guerrero.