CAPUFE, responsable de daños al campo

Las pérdidas son millonarias: Gabriel Díaz
CAPUFE, responsable de daños al campo
Gabriel Díaz Hernández, Presidente del Consejo Consultivo de Comisariados Ejidales del Municipio de Iguala y presidente del Comisariado Ejidal de Zacacoyuca, responsabiliza a CAPUFE de daños ocasionados al campo. (Foto: Pedro González).

Pedro González Téllez

El Presidente del Consejo Consultivo de Comisariados Ejidales, Gabriel Díaz Hernández, responsabilizó a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), de causar daños irreparables y millonarios a los campesinos, por no mantener limpias las carreteras, afectando con toneladas de desechos que arrojan desde los vehículos y que finalmente provocan incendios que destruyen la especie vegetal y animal.
En conferencia de prensa que ofreció el también presidente del Comisariado del Ejido de Zacacoyuca, dijo que los ejidatarios están conscientes que el principal responsable de registrarse numerosos incendios forestales, es precisamente CAPUFE, “porque su obligación es mantener limpias las carreteras 20 metros adentro de cada uno de los ejidos colindantes con la carretera federal”.
Recordó que es de todos conocido que durante el pasado puente vacacional “fue cuando aumentaron muchos los incendios forestales, porque viene gente foránea y obviamente tiran desde sus autos cigarrillos o se orillan en la carretera por algún accidente y es entonces que se registran los incendios”.
Precisó que los daños ocasionados a los ejidos, a los productores, a los ganaderos, es de una cantidad exorbitante. Si hablamos de dinero es de varios millones de pesos, porque el ganado se queda sin alimento y sin pastura, pero además los animales silvestres que se mueren por los incendios, son pérdidas irreparables que afectan al campesino.
Díaz Hernández, dijo que no se vale que el gobierno federal en lugar de festejar la Constitución Política del 17 sacando una moneda conmemorativa, en lugar de esto, deberían invertir ese dinero en equipo para combatir los incendios forestales, para reforestar los campos y los montes y los ejidos para que así los campesinos tengan con que vivir.
El representante de los ejidos del municipio de Iguala, demandó que CAPUFE asuma su responsabilidad de autorizar la reparación de los daños causados por los incendios forestales porque no es justo que por la irresponsabilidad de estos funcionarios, el campesino siga siendo afectando en su economía.

Finalmente, dijo que los comisariados ejidales se están organizando para retomar una demanda que no se ha ejecutado, que es la exigencia de que se les indemnice a los ejidatarios que fueron afectados con la expropiación de sus parcelas por la construcción de la carretera federal México-Acapulco, de los ejidos que se encuentran en el tramo Iguala Xalitla, “de la demanda, estamos asesorándonos con abogados para analizar esta exigencia que se encuentra pendiente de proceder”, puntualizó.