Abrevando

Abrevando
José Antonio Lavín Reyna
“En verdad lamento ser tan difícil, esa es la única palabra que encuentro para definirme, difícil en cuanto a mi forma de ser, mi manera de pensar, soy difícil de tratar, de querer, de soportar, créeme, sé lo que soy”:  Jaime Sabines

Declaraciones desafortunadas
El Obispo de Chilapa-Chilpancingo, don Salvador Rangel Mendoza realizo fuertes declaraciones respecto a la inseguridad que priva en Guerrero y de manera muy puntual dentro del ámbito de su Diócesis quien afirmó que las autoridades estatales pactaron con el narco y hacen negocio con la violencia en la entidad. El prelado había afirmado que el gobierno de Astudillo no sólo sabe quiénes son los jefes criminales y dónde operan, sino que se ha reunido con organizaciones criminales y mantienen acuerdos “bajo la mesa”.
Sin embargo, el día de ayer en Iguala, el obispo dio a conocer que sostuvo un encuentro privado con el secretario Florencio Salazar, donde acordó ya no decir nada sobre los presuntos nexos de las autoridades con la delincuencia.
“Ya clarificamos muchas cosas y yo, en concreto, al ver estas declaraciones, que en el fondo creo en todas ellas, se han fomentado muchos rumores, como que la bola de nieve ha ido creciendo y yo no quiero ni que me cause a mí problemas ni causar yo problemas”, expresó Rangel.
También, acusó a los medios de comunicación de sobredimensionar sus declaraciones y remató: “algunos periodistas incluso le han aumentado más de lo que yo he dicho a mis declaraciones, ustedes saben que en mis declaraciones yo nunca he mencionado el nombre del gobernador ni del secretario de gobierno. Entonces, yo les dije a ellos que iba a guardar un periodo de silencio mientras se aplacan estas cosas, porque, como les decía, no me conviene a mí, ni les conviene a ellos”.
Es importante señalar que Juárez no se equivocó, en cuanto a la separación de la Iglesia y el Estado, algo importante en un régimen político como el nuestro. Pero también hay que decirlo, el Obispo de Chilapa-Chilpancingo al sentirse presionado por el gobierno del Estado ha sido lo suficientemente inteligente para manejar este asunto sin salirse de la norma, de tal manera que en la entrevista, agrego: “Ojalá los ciudadanos me entiendan, porque yo les decía que hay periódicos y publicaciones donde ponen nombres y apellidos, cosa que yo nunca he dicho, y yo quiero evitar problemas simplemente, para ellos y para mí”, dijo en referencia a las autoridades estatales y los delincuentes. Con ello,  encontró la manera de salirse del tema sin que su figura se ha vea deteriorada y -nos guste o no- ha tenido mucho mayor sensibilidad política que algunos funcionarios del Gobierno, por ello declara que el secretario de Gobierno, le explicó “las limitaciones que existen dentro del gobierno y por más que hagan ellos, sin la ayuda federal no van hacer gran cosa, y entonces quedamos en eso, calmar las cosas y esperar un tiempo a que se tranquilice”, indicó.
La fe es la certeza de lo que no se ve, y ésta no se le tiene a los políticos, pero sí en la divinidad de un ser superior que nos gobierna, y nadie podrá -aunque ocupe el cargo que ocupe- poder ponerse impunemente en contra de la fe.
La prueba es que durante los largos años que han transcurrido desde las modificaciones de la Constitución del 57, en la que se separa a la Iglesia y el Estado, esa separación basada en la ley ha sido importante para la marcha institucional de la nación; pero la verdad es que siempre, desde que yo me acuerdo, los prelados religiosos han sido parte de la política, en la que los gobernantes les han dado un lugar; y así, llevando la fiesta en paz, hemos podido sobrevivir sin mayor problema.
Es necesario que nuestro gobernador se tome las cosas en serio. Ha llegado el momento de sopesar todo lo que está pasando y tomar decisiones fundamentales para que las cosas marchen bien en nuestro estado. Al efecto, uno de los valores más importantes que debe tener y preservar cualquier pueblo es la justicia. José Luis Vives nos dice: “Desterrada la justicia que es el vínculo de las sociedades humanas, muere también la libertad que está unida a ella y vive por ella”. El establecimiento en nuestro medio del valor de lo justo tiene dos aspectos, la impartición de justicia y la procuración de justicia.
Algo Más…
Como ya empezaron los calores en mi pueblo, cerca de los 38° Celsius al medio día, caminar es un martirio. Debemos enseñarnos a hacerlo con sombrilla las mujeres, sombrero, no gorra, los hombres, cubrir con ropa muy ligera a los niños y procurar caminar en aceras que proporcionen algo de sombra. Hacerlo por la noche puede ser riesgoso, por la inseguridad prevaleciente y debido a que la mayoría de las calles están casi obscuras, poco transitadas. Sería conveniente que la Avenida del Estudiante y la primera y larga cuadra del Bulevar Niños Héroes estuvieran siempre iluminadas, que se tuviera por ambas aceras iluminación de potencia para apoyar a los cientos de jóvenes que acuden en los turnos vespertinos y salen entre las 20 y 21 horas. Además de los que acuden a las instituciones de Salud que están en esas rúas.
Personas que me han encontrado me sugieren que debería la comunidad en general hacer un llamado al presidente municipal: “Herón protege al peatón”. Cómo la ven.
Por otra parte, es una lástima que por la poca importancia en la generación de riqueza, nuestra ciudad no tenga reporteros y medios que investiguen la obra pública. Es bien sabido que el dinero de la famosa quinta etapa del Acuaférico, fue pagado en su totalidad a empresas de Chilpancingo, por Esteban Albarrán y Pérez Niño, siendo que ninguna línea fue probada. Por ejemplo, todo lo realizado por el anillo periférico y colonias como López Mateos y otras no han dado el servicio para el cual fueron construidas. En igual circunstancia se encuentran el cambio de 4.200 kilómetros de tubería y válvulas que se harían en diversas calles del centro de nuestra ciudad, los cuales, los está realizando una tercera empresa, puesto que a la que le pagaron el 100%, subcontrató a una segunda y ésta a una tercera. Por ello, el avance es de un 25% , de mala calidad y con trabajos que ponen en peligro a las personas de a pie. Así que obras pagadas, sin verificación alguna, menos se puede comprobar la utilidad y funcionalidad de este mamotreto. Por ello, ojalá los medios nacionales investigaran esta transa llamada “Acuaférico”, obra a la cual el alcalde Raúl Tovar Tavera la desechó al igual que el alcalde José Luis Abarca Velázquez. Llega su creador Esteban Albarrán y le vuelve a meter dinero bueno al malo. Por ello, deberían de informar de frente al pueblo dicha situación.
CCC.- Los ciudadanos deberían cuestionar los ingresos y los egresos del Municipio. Por ejemplo, los ingresos reales del Mercado y sus anexos, así como los egresos de ese ingreso. Por ello, aunque no sea la panacea debemos exigir el portal de Transparencia del Municipio, para saber los destinos de nuestro dinero. Bueno nos servirá para conocer los nombres de los servidores públicos que cobran en la nómina del municipio y de esta manera saber si son aviadores en el municipio.

PD. Señor alcalde, detenga las extorsiones. Coloque en las entradas de la ciudad a quién les está prohibido circular. Así al menos los que circulan sabrán a qué atenerse. Sus corruptos agentes de Tránsito se podrán direccionar a los cruceros de la ciudad. En Usted está  terminar con esos robos descarados.